(PL)
La Unión Interparlamentaria (UIP) abogó hoy por un mayor peso de los órganos legislativos en la aprobación de príéstamos provenientes de instituciones financieras como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Según esa instancia Naciones Unidas, más del 40 por ciento de los parlamentos carecen de autoridad legal para ratificar esas entregas y casi dos tercios no tienen participación alguna en el proceso de aceptación de los recursos.
En un estudio distribuido en la sede de la ONU en Nueva York, la UIP dijo que la mayoría de los parlamentos pueden ratificar los príéstamos, pero en la práctica esa participación es muy variable y se ve obstaculizada por una capacidad limitada.
Al respecto, explicó que casi la mitad de esos órganos se limitan a aceptar o rechazar los acuerdos en su totalidad y sólo un 29 por ciento de ellos puede solicitar modificaciones reales.
Anders B. Johnsson, secretario general de la UIP, destacó la importancia del control parlamentario sobre los príéstamos que reciben los países, debido a las exigencias de cambios en la política o las leyes que en ocasiones acompañan esas ofertas.
Modificaciones que pueden perjudicar la vida de los ciudadanos ordinarios, como ocurre con las demandas de austeridad fiscal y desregulación, agregó.
Los parlamentarios deberían poder decidir si un príéstamo es realmente necesario y considerar si representa una carga para el presupuesto del país, subrayó el dirigente de la UIP.