(PL)
En materia de política monetaria estándar, las tasas de interíés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) podrían reducirse aún más, afirmó hoy el miembro del comitíé ejecutivo del organismo, Peter Praet.
La incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales podría dar lugar a tensiones renovadas en los mercados, añadió el especialista entrevistado por el diario Corriere della Sera.
A principios de este mes el consejo de gobierno del BCE mantuvo los tipos de interíés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5 por ciento, ante la incertidumbre por la crisis política en Portugal, Grecia y Egipto.
La institución europea informó que tambiíén dejó inalterada la facilidad marginal de críédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el uno por ciento, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en cero por ciento.
El BCE ha dicho que está "tíécnicamente listo" para llevar la tasa de depósito a territorio negativo si decide hacerlo.
Según funcionarios de la institución, la política monetaria del BCE seguirá siendo expansiva por el tiempo que sea necesario.
Praet destacó la capacidad del banco para aliviar aún más la política y apuntó que "nuestras tasas de interíés base se podrían reducir más, como aclaró el mensaje de guía hacia adelante".
Asimismo, subrayó que, como una medida no estándar, continuarán ofreciendo liquidez ilimitada a los bancos.