Un tribunal chileno condenó a la empresa de celulosa Arauco y Constitución (Celco) por el daño ambiental que causó la muerte de miles de aves en un santuario natural, y le ordenó adoptar medidas de reparación.
El juzgado de la ciudad de Valdivia (sur) "condenó a la Empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. por el delito de daño ambiental ocurrido en el año 2004 en el humedal del río Cruces, hecho que provocó la muerte de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza", indicó el fallo que acogió una demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Celco, que no se refirió al caso, podrá impugnar la decisión judicial.
Según el fallo, Celco instaló una planta de celulosa cerca del Santuario cuyos desechos produjeron daños ambientales en un humedal y la desaparición de casi los 20.000 cisnes de cuello negro y Taguas (una especie de patos) que habitaban en ese lugar ubicado en la región de Los Ríos, en el sur del país.
"La planta Valdivia causó un detrimento en un lugar de incalculable belleza, reconocido por el Estado de Chile, como un sitio a preservar, daño que afectó no sólo a la fauna, flora y aguas, sino tambiíén al valor paisajístico", dijo la jueza Gloria Hidalgo, del tribunal de Valdivia.
La magistrada ordenó a Celco una serie de medidas de mitigación, como la creación de un comitíé de expertos para que mediante un estudio determine el estado actual del humedal, y una vez calculados los daños, que la empresa pague por los perjuicios provocados por la contaminación y la muerte de las aves.
Celco es la empresa más importante en el rubro de la fabricación de pulpa de celulosa de Chile, y que tambiíén opera en Argentina y Brasil.