(PL)
Siria e Irán suscribieron un acuerdo entre sus Bancos Centrales para implementar un críédito dirigido a la compra de petróleo y sus derivados por valor de tres mil 600 millones de dólares, destaca hoy aquí el canal oficial de noticias.
El acuerdo firmado este lunes en Teherán por Adeeb Mayaleh, gobernador del Banco Central de Siria, y su homólogo iraní Mahmoud Bahmani, estipula el suministro de crudo a Damasco a cambio de inversiones del país persa en Siria en diferentes campos, precisó.
El ministro sirio de Petróleo, Sleiman al-Abbas, discutió el domingo con su homólogo iraní, Rustom Kasimi, la apertura de la línea de críédito, la cual consideró que tendrá efectos positivos sobre la economía y condiciones de vida del pueblo.
La producción petrolera siria se encuentra severamente afectada por los ataques y sabotajes de las bandas mercenarias que disponen de asistencia logística, financiera y mediática de administraciones occidentales y de Oriente Medio para derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Los calificados como rebeldes han atacado oleoductos, refinerías y plantas termoelíéctricas, al tiempo que roban el crudo de los yacimientos del este del país y lo contrabandean a países como Turquía, luego que la Unión Europea (UE) diera luz verde meses atrás a la compra de petróleo a los grupos opositores armados.
A ello se suman las severas y unilaterales sanciones que aplican Estados Unidos y la UE dirigidas a materializar lo que denominan como un cambio de ríégimen.
Tal situación ha llevado a una fuerte alza en los precios del combustible domíéstico y vehicular, ante la falta de disponibilidad.