(PL)
Myanmar gestiona hoy una decisiva participación de Japón como socio en la proyectada zona económica especial de Dawei que incluye un puerto de aguas profundas para conectarse comercialmente con el exterior y varios complejos industriales.
El Comitíé nacional que regenta el ambicioso plan acordado en 2008 manifestó aquí particular interíés en una inyección de capital nipón para generar electricidad a partir del carbón mediante una tecnología limpia.
Su presidente, Thura Thaung Lwin, recalcó en esa necesidad frente a las críticas y objeciones surgidas desde aquella fecha por parte de comunidades locales y organizaciones cívicas fundamentadas en preocupaciones ambientalistas.
Despuíés de manifestarse tales discrepancias, Japón emprendió inversiones en otra zona económica especial, en Thilawa, respondiendo a una invitación del jefe de Estado birmano, Thein Sein.
Sin embargo debido a la prioridad otorgada a Dawei, este país, junto a Tailandia, el hasta ahora principal coauspiciador se reunieron el mes pasado con una representación del imperio oriental en Bangok para tratar de forjar una asociación tripartita y repartir beneficios.
Myanmar aspira a disponer de dos plantas de gas natural y otra de carbón hacia 2012 para abastecer de electricidad al proyecto Dawei.