(PL)
El Gobierno de Bolivia firmó hoy un convenio de servicios petroleros con las compañías rusa Gazprom y la franco-belga Total, que permitirá la exploración y explotación de una superficie de más de 785 mil hectáreas.
El acuerdo, suscrito a primera hora de este jueves por el presidente Evo Morales, constituye el inicio de una nueva etapa en la exploración petrolera en Bolivia, consideró la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb).
De acuerdo con un comunicado de esa empresa, en función del íéxito de las exploraciones, se podrá incursionar en actividades de explotación mediante la conformación de una "Sociedad de Economía Mixta" con las compañías extranjeras.
Durante la firma, Morales consideró que el convenio abría una nueva etapa en la explotación de los recursos naturales en beneficio del pueblo boliviano.
Según el mandatario, ese acuerdo es resultado del proceso de nacionalización de los hidrocarburos, iniciado por su gobierno en 2006.
En la suscripción del documento participaron además el presidente de Ypfb, Carlos Villegas, el gerente general de GP Exploración y Producción SL de la estatal rusa Gazprom, Vladimir Burdakov, y el gerente general de Total E&P Bolivie, Josíé Ignacio Sanz.
La compañía boliviana explicó que el proyecto tiene como objetivo la ejecución de operaciones de exploración por parte de las empresas extranjeras, a su cuenta y riesgo, en la que Ypfb asume el rol de contraparte del contrato en representación del Estado de Bolivia.
Las tareas de exploración y explotación se realizarán principalmente en el bloque petrolero de Azero, entre los sureños departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.
Los trabajos de explotación de ese bloque no convencional y la conformación de una nueva Sociedad Anónima de Economía Mixta fueron aprobadas por Ypfb en octubre de 2012 y ratificada por la Asamblea Legislativa en mayo pasado.
La producción actual de petróleo de Bolivia es de 58 mil 753 barriles por día y sus reservas probadas de gas natural ascienden a los 11,2 trillones de pies cúbicos, según cifras oficiales.