Se espera que el presidente Míéxico Enrique Peña Nieto presentará una propuesta en el Senado del país el miíércoles que iba a cambiar la constitución para permitir a las empresas privadas para la producción de petróleo y gas a travíés de reparto de utilidades ofertas y empresas conjuntas con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
El plan iba a terminar con díécadas de antigí¼edad monopolio de Pemex, con la idea de atraer a la experiencia y profundos bolsillos de las grandes compañías petroleras como BP ( BP ), Exxon Mobil ( XOM ) y Shell ( RDS.A ) para ayudar a aceite de extracto y gas en la difícil-a-conseguir-a lugares como las profundidades del mar.
Las posibilidades de íéxito parecen ser altos, como Nieto puede contar con su propio partido, el PRI y el grupo de la oposición derechista PAN para respaldar la reforma.
"Un cambio transformacional en el mercado de la energía tiene el potencial para finalmente colocar a Míéxico en el centro de la escena en los mercados emergentes", señala Nomura Securities