El estado brasileño de Mato Grosso do Sul busca empresas españolas de los sectores cerámico y hotelero para que le ayuden a desarrollar esas industrias en su territorio.
Mato Grosso ha lanzado una invitación a las empresas españolas de esos dos sectores a travíés de del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de España y les ofrece el apoyo logístico, financiero y fiscal de los ayuntamientos de esta zona a las compañías interesadas en instalarse en dicho estado, según informó la Cámara de Comercio de ívila (centro de España).
El interíés por estos sectores surgió a raíz de una visita al estado realizada por el embajador de España en Brasil, Manuel de la Cámara, tras la que instituciones locales han transmitido a la Oficina Económica y Comercial de España en la capital federal el interíés de la Asociación de Municipios de Mato Grosso do Sul en las empresas españolas.
Según los alcaldes de la región, los sectores con mayor proyección en la zona son la industria cerámica, debido a las grandes concentraciones de arcilla que existen en ese estado brasileño, y el sector hotelero por considerar que es "insuficiente" para la demanda actual.
En concreto, el Ayuntamiento de la capital de Mato Grosso, Campo Grande, con 805.397 habitantes, manifestó su interíés en crear lazos con compañías españolas del sector hotelero ante el aumento de la demanda del turismo de eventos y negocios y la deficiencia actual de estos servicios.
Por otro lado, el municipio de Río Negro ofrece apoyo logístico, financiero y fiscal a las empresas interesadas en crear proyectos de inversión en el sector cerámico.
Otros municipios que se han interesado por la búsqueda de nuevos socios españoles son Amambai y Río Verde, en la industria cerámica; Bonito, Corumbá, Ponta Porí£ y Tríªs Lagoas, en los segmentos de hostelería, ecoturismo y hotelero de negocios.
Situado en el interior de Brasil, el estado de Mato Grosso do Sul hace frontera con Bolivia y Paraguay, lo que facilita los intercambios comerciales con ambos países.
Con una extensión similar a Alemania y dos millones y medio de habitantes, Mato Grosso do Sul posee un Producto Interior Bruto (PIB) de 43.000 millones de reales (cerca de 15.000 millones de euros) y en su territorio se encuentra la reserva ecológica del Pantanal, uno de los mayores destinos turísticos naturales de Brasil