(PL)
El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) despidió esta semana en Nueva York con un ascenso del 2,13 por ciento, en medio de una fuerte volatilidad del mercado, comentaron expertos.
En la cotización del oro negro influyeron factores diversos, desde una subida de los inventarios estadounidenses de crudo, hasta resultados decepcionantes sobre el empleo y otras noticias económicas.
Las tensiones provocadas por los conflictos en Siria y Egipto y temores acerca de los suministros desde Libia, Iraq y Nigeria, beneficiaron el precio del barril de oro negro en el mercado neoyorquino, donde se fijó en 106,94 dólares.
Aunque la cotización del WTI reportó píérdidas de casi un dólar el viernes, varios repuntes en la etapa, entre ellos el registrado el jueves, de unos dos dólares, decidieron en su balance positivo en el período, coincidieron analistas.
Estos concordaron además, en que los precios se vieron favorecidos por los datos que suministro la Reserva Federal, según los cuales la economía norteamericana siguió recuperándose, pero necesita apoyo aún.
Tambiíén, en que el barril fue apuntalado por las cifras de inventarios de petróleo en Cushing (Oklahoma), punto de entrega del contrato de crudo de Estados Unidos, las cuales acusaron una caída por quinta semana consecutiva, aunque subieron si se comparan con el nivel existente en igual período del año anterior
Por otra parte, en el mercado de Londres la cotización del crudo Brent del Mar del Norte acumuló ganancias en la semana, al cerrar a 108,95 dólares el barril, no obstante la baja reportada el viernes, de 59 centavos.
En cambio, el tonel de petróleo venezolano perdió en la etapa 1,10 dólares, la que concluyó a 104,90 dólares, según informó el Ministerio de Petróleo y Minería de ese país.
Se conoció además, que la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo finalizó el período a 105,31 dólares