INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Hemos salido de la recesión?  (Leído 244 veces)

Rubican

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.244
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
¿Hemos salido de la recesión?
« en: Agosto 08, 2013, 09:05:42 pm »
Por  Josíé Carlos Dí­ez.

BBVA ha publicado hoy Situación España y afirma que en el 3tr13, en el que ya nos encontramos, registraremos un crecimiento positivo del PIB trimestral del 0,1%. ¿Es posible? Aún no conocemos los datos desagregados del 2tr13 pero sabemos que la menor caí­da fue por la recuperación de las exportaciones tras dos trimestres de caí­das.

Los indicadores adelantados europeos, nuestros principales clientes, anticipan que el tirón de exportaciones continuará en este trimestre. Principalmente las encuestas industriales PMI y hoy las órdenes de bienes de capital alemanas. Las órdenes domíésticas caen por lo que la locomotora alemana sigue gripada pero las órdenes del resto de la Eurozona crecieron con fuerza.

El efecto Draghi del pasado año y la decisión de suavizar las sendas de ajuste fiscal esta primavera han permitido estabilizar la economí­a. Hoy hemos conocido el PIB del 2tr13 de Italia que ha moderado su caí­da cuatro díécimas hasta 0,2% trimestral. Es la misma senda que España y confirma que se debe al cambio de la polí­tica económica europea y no a factores domíésticos. De hecho, el consumo y la demanda interna de ambos paí­ses sigue cayendo. Además, el Reino Unido, el principal cliente de exportación de la Eurozona, crece con fuerza tanto por el lado exterior como interior con fuerte crecimiento de las ventas de coches y de la inversión. Recordemos que el Gobierno Cameron aprobó agresivas medidas el pasado verano para estabilizar la caí­da del críédito y que su banco central sigue comprando deuda pública y ambas medidas han surtido efecto.

Estabilizar el PIB es una buena noticia. Pero hay que ser muy prudentes. Esto le ha recordado a este economista observador cuando íél anticipó la salida de la recesión en 2009. Entonces salí­amos con todo el viento a favor con polí­ticas monetarias y fiscales expansivas en todo el mundo y fuerte crecimiento del comercio mundial tras la Gran Recesión. Acertíé en el momento de la recuperación pero luego me confiíé y luego tarde mucho en reconocer que la Tragedia griega y la crisis del Euro nos volverí­an a meter en recesión.

Ahora la situación es mucho más complicada y por eso hay que ser mucho más prudentes. Nuestra tasa de paro es significativamente mayor y buena parte ha perdido ya la prestación. Esto afecta a la morosidad y a la solvencia del sistema bancario. Los precios de la vivienda son infinitamente menores y eso tambiíén ha deteriorado significativamente la solvencia bancaria. Muchas empresas aguantaron a duras penas la Gran recesión pero no han podido soportar la segunda recesión y han cerrado, lo cual tambiíén ha deteriorado la morosidad y la solvencia bancaria.

La deuda pública es del 90%, lejos del 50% del PIB de 2009. Los inversores internacionales recelan de nuestra querida España y son los bancos españoles los que han comprado la deuda pública y financiado el díéficit. La deuda de nuestros bancos con el BCE era de 50.000 mill en 2009 ya que volví­an a financiarse con normalidad en los mercados de repos y se abrí­a el mercado de cíédulas hipotecarias con fuerza en el otoño. Ahora la deuda con el BCE es de unos 300.000 mill ya que el mercado de capitales está prácticamente cerrado y el mercado de repos es cuasidomíéstico.

La caí­da del críédito en 2009 era mí­nima y con financiación en mercados todo anticipaba un desapalancamiento ordenado y compatible con crecimiento económico. Ahora la morosidad y los márgenes de nuestro sistema bancario se han deteriorado y su acceso a los mercados tambiíén y por eso estamos inmersos en la peor restricción de críédito desde que empezó la crisis.

La mecánica del ciclo sigue sus reglas. Tras la recuperación de las exportaciones vendrí­a un ciclo de inversión, luego creación de empleo y por último recuperación del consumo y del ciclo inmobiliario. Pero nuestro problema es de deuda y la situación de esa deuda es mucho peor que la de 2009. Simplemente por que la capacidad de pago se ha deteriorado. No sólo en nuestra querida España, tambiíén en el resto de paí­ses perifíéricos y la solvencia del sistema bancario europeo es tambiíén mucho peor.

En 2010 nos llegó el contagio de la Tragedia griega como un huracán. Ahora muchos problemas en Europa están sin resolver y la solución pasa por quitas de deuda, lo cual provocará fuerte tensión en los mercados y pondrá a prueba la supuesta capacidad de acción del BCE.

España SA es mucho más vulnerable a ese contagio ahora que en 2009 y la probabilidad de que se produzcan los eventos mucho mayor. Verde y con asas.

Comprobar que reducir la dosis de austeridad y la intervención verbal del BCE ha surtido efecto deberí­a llevar a un cambio de las ideas y de la actitud de los gestores de la polí­tica económica europea. Lamentablemente se reafirman en sus errores.

Hoy el Comisario Rehn apoya en su blog la propuesta del FMI de bajar salarios. Ambos nos advierten que el díéficit sigue muy elevado y que en 2014 habrá que empezar de nuevo el ajuste, sino fuerzan medidas antes de final de año cuando pasen las elecciones alemanas.

Y aquí­ dentro la situación ya es para echarte a temblar. El Gobierno diciendo que gracias a sus reformas hemos salido de la crisis y que, como en 1995, comienza el milagro económico y el próximo año bajarán los impuestos. Este economista observador sigue viendo muy complicado el año 2014 y mi recomendación es que seas prudente amigo conductor.

Foro de bolsa, un saludo.


¡Se nos va de las manos!