(PL)
La cooperación entre Vietnam y Japón se enmarca en una estrategia de industrialización del país indochino con la vista puesta hacia el año 2020 y una proyección que llega hasta el 2030.
Con esta perspectiva el primer ministro Nguyen Tan Dung aprobó días atrás las líneas de acción bilateral que identifican seis áreas fundamentales a desarrollar prioritariamente en el empeño.
Estas son la electrónica, maquinaria agrícola, procesamiento de productos del agro y la pesca, construcción naval, ahorro de energía y ambiente y manufactura de vehículos automotrices y piezas de repuestos.
Autoridades vietnamitas conciben tales rubros como estimuladoras de inversiones nacionales y extranjeras, en especial japonesas y como diseminadoras de "semillas tecnológicas" para otras industrias y la economía en general
De ese modo se enfocó durante una reunión celebrada aquí entre el ministerio de planificación e inversión y la Federación Empresarial Japonesa, según reportaron medios locales.
Japón ocupa el primer lugar entre las fuentes de capital foráneo con unos dos mil proyectos en operación y un monto registrado de cerca de 33 mil millones de dólares, entre 101 naciones y territorios que invierten en Vietnam.
En opinión del vicejefe del Comitíé Económico Conjunto Japón-Vietnam, Takahashi Kyohei, el país indochino se encontrará en el corazón de la cadena de abastecimiento de la comunidad económica del Sudeste Asiático prevista para el 2015.
Dijo que Japón se comprometió a pasar de los actuales proyectos de industrias pequeñas y medianas a las de mayor porte que sostengan la meta de Vietnam de convertirse en 2020 en un país industrializado y moderno.