Liberbank se dispara un 17% en Bolsa tras el guiño de Fitch
E.B.
La barrera de los 0,50 euros por acción ya es historia en Liberbank. El banco ha conseguido romper con alzas de hasta el 17% la hasta ahora imbatible cota que frenaba sus repuntes en Bolsa. Una hazaña para la que ha contado con el guiño de los analistas de Fitch Ratings, que ayer optaron por mantener sin cambios la calificación crediticia del último inquilino del parquíé madrileño.
En los cruces más eufóricos de la sesión, Liberbank ha llegado a alcanzar los 0,565 euros por acción. Una cotización que la estrecha gráfica de la entidad no visitaba desde el mismo día de su debut bursátil, cuando una fuerte euforia que luego se ha ido diluyendo provocó una eníérgica avalancha de órdenes compradoras. La decisión de Fitch y el revulsivo que ha supuesto para el conjunto de los valores financieros el que la Fed haya confirmado la plena vigencia de su plan de estímulos volvían a dirigir un buen número de carteras especulativas hacia el valor.
Ayer, ya al cierre de mercados, la agencia Fitch anunciaba su decisión de mantener el ‘rating’ de Liberbank en ‘BB+’. La tijera con la que la neoyorquina amenazaba desde hace meses no llegaba a cerrarse, como sí ocurrió en Bankia, disipando algunas de las dudas que más a corto plazo pesaban sobre el valor. Además, en el informe de los expertos se destacaba la importancia de la entidad en sus regiones centrales: Asturias, Cantabria y Extremadura.
Precisamente desde Asturias le ha venido otro catalizador a la cotización de Liberbank. La familia Masaveu. Ayer mismo se conocía que los dueños de una de las mayores fortunas del Principado habían vuelto a apostar por la entidad, destinando 1,425 millones de euros a la compra de nuevas acciones de un banco en el que ya ostentan una participación superior al 0,5% de su capital social.
A mediodía, una operación en bloque gestionada a travíés de un bróker ciego -que no ha revelado su identidad- movía un paquete de 920.000 acciones de Liberbank por 0,54 euros cada una. Un movimiento que en algunos foros bursátiles de la Red no se ha tardado en atribuir a los Masaveu, alimentando aún más la toma de posiciones sobre la heredera de Cajastur.
Este jueves, el volumen de negociación en Liberbank alcanzaba los 3,8 millones de títulos al ecuador de la jornada. Una cifra que suponía ya su tercer registro más abultado desde su salida a Bolsa a mediados del pasado mes de mayo y que supera en más de cinco veces una media anual de apenas 725.000 títulos. Con posiciones bien diferenciadas, en las compras, los brókeres más activos eran Banco Espírito Santo y Mirabaud Finanzas. Del lado de las ventas, los que más papel soltaban eran Morgan Stanley e Interdin Bolsa.