(PL)
El nuevo presidente de la empresa Petróleos de Paraguay (Petropar), Fleming Duarte, afirmó que su país quiere refinanciar una millonaria deuda mantenida con Venezuela por suministro de petróleo pues carece de posibilidad de pago.
Duarte admitió el endeudamiento llega a los 270 millones de dólares y las negociaciones buscarían mitigar el impacto económico que ejerce sobre la economía paraguaya.
La deuda está contraída con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el alto funcionario consideró que conseguir dicho refinanciamiento es una de las prioridades de su administración, la cual asumirá este viernes.
Hay que diseñar un vehículo financiero para mitigar el impacto económico de ese adeudo y una opción válida es la de refinanciar el compromiso con la petrolera venezolana, manifestó.
Al referirse a las dificultades económicas que enfrenta la nación mediterránea, agregó que un pago total de tan alta deuda dependería de la colaboración de otras instituciones, las cuales no menciono.
Adelantó Petropar no cuenta con recursos suficientes para honrar ese adeudo que, de acuerdo a lo publicado aquí, tiene vencimiento final en el próximo mes de noviembre.
Aprovechó la oportunidad para señalar, en declaraciones a una emisora radial, que pretende acabar con las prácticas de corrupción existentes en la entidad petrolera.
Sin embargo, recalcó no será una tarea fácil romper con esa vigente cultura de la corrupción, pero su estrategia será educar para que, al tíérmino de su gestión al frente de Petropar quede gente preparada con nuevos criterios.