(PL)
La contracción de la producción industrial en Rusia al cierre de julio en 0,7 por ciento de índice interanual, remarca la tendencia de estancamiento en el crecimiento del sector, resume el Comitíé Nacional de Estadísticas (Rosstat).
Con intervalos al alza -marzo y abril-, el desempeño del ramo entre enero y julio fue en general en rojo, marcado por un estancamiento, destacó Rosstat en un reporte parcial.
Señala, en contraste, que la producción creció en el mismo período de 2012 en 3,2 por ciento, y en julio, en particular, en 3,4 puntos porcentuales.
El declive más drástico se produjo en las áreas de elaboración (manufacturera) con una caída de la producción en julio de 1,5 por ciento anual, frente a 1,2 en junio, y 4,4 en mayo. De manera global, la contracción fue de 0,2 por ciento en los primeros siete meses del año en curso.
La extracción de minerales cayó en la fecha hasta 0,4 por ciento, en comparación con 3,1 en junio, y 2,3 por ciento en mayo.
Así todo, el sector creció en 0,9 por ciento, si se compara con las recaídas de otras áreas, incluida la producción de electricidad y agua, puntualiza Rosstat.
Igual desempeño al alza favoreció la extracción de crudo (+ 0,7), el gas (2,9), aunque de enero a julio el volumen del carburante se contrajo en 0,4 por ciento, y en similar medida ocurrió con la producción de carbón.
Impelido por el escenario desfavorable y los píésimos registros macroeconómicos del primer trimestre, el ministerio de Desarrollo Económico revisó en abril a la baja el pronóstico de crecimiento de la producción industrial para 2013, de 3,6 a 2,0 por ciento.
El sector creció en 2012 en un 2,6 por ciento, según Rosstat.