El primer ministro indio Manmohan Singh está convencido de que su país no está en peligro de sufrir la crisis de balanza de pagos que se produjo en 1991, dijo ayer.
Comentarios de Singh se produjeron en medio del crecimiento económico que se ha reducido a 5%, la menor en una díécada, y un díéficit ríécord de cuenta corriente del 4,8% del PIB. Mientras tanto, la rupia sigue caer a mínimos históricos frente al dólar a pesar de - o debido a - lo que se ha visto como la imposición de "controles de capital cuasi".
El viernes, el Sensex cayó 4%.
Singh señaló que en 1991, cuando era ministro de Finanzas, el Banco de la Reserva de la India tenía suficiente dinero en efectivo para un pago por 15 días, y el país se vio obligado a prometer el oro para pagar sus cuentas. La crisis obligó a la India para liberalizar su economía y Singh fue visto como el hombre que la salvó.
"En ese momento, las divisas de la India era un tipo de interíés fijo. Ahora que está vinculado al mercado", dijo Singh, quien agregó que el RBI tiene reservas suficientes para pagar siete meses de importaciones.
Una de las principales causas del díéficit por cuenta corriente en globo de la India es el insaciable apetito de los indios de a pie para el oro, que el gobierno ha estado tratando de frenar a travíés de diversas medidas.
Fondos cotizados - Acciones: INDY , EPI , PIN , INP , INDA , INXX , SCIF , SCIN , INDL , SMIN .
Moneda: ICN , INR