INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Pluriempleo, opción creciente ante elevada desocupación...  (Leído 136 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.802
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Pluriempleo, opción creciente ante elevada desocupación...
« en: Agosto 19, 2013, 07:41:08 am »
Por...  Masiel Fernández Bolaños



La proliferación del pluriempleo es cada vez más habitual en momentos de persistente alza de la desocupación en el mundo, insuficientes salarios y, en general, encarecimiento de la vida.

Por solo citar un ejemplo: en Alemania, la llamada locomotora europea, el número de personas con más de un trabajo aumentó en 2012, una alternativa socorrida para tratar de mejorar el salario mensual.

 Según la Agencia Federal de Empleo, 2,66 millones de individuos tení­an al menos dos ocupaciones a finales de ese año, lo que supone un incremento de 2,3 por ciento respecto al cierre de 2011.

 Casi una de cada 10 personas intenta mejorar su sueldo mensual a travíés de esa alternativa.

 La entidad añadió que en la última díécada se duplicó la cantidad de personas con una segunda ocupación.

 Algunos expertos opinan que dicha tendencia se debe a que cada vez están peor pagados los trabajos, por lo cual a las personas les resulta muy difí­cil llegar a fin de mes con un solo sueldo.

 Por su parte, fuentes del Gobierno consideran que además de las razones financieras existen otras posibles como una mayor tendencia al consumismo.

 Lo cierto es que tal hecho tiene lugar en la llamada locomotora europea, uno de los paí­ses con la tasa de cesantí­a más baja en el Unión Europea, grupo con niveles ríécord de paro en varios de sus miembros.

 TENDENCIA CRECIENTE

El complejo panorama económico actual es considerado por los expertos la principal causa del auge del pluriempleo.

 Los pluriempleados pueden ser autónomos, comerciantes y profesionales de todos los sectores. Dicen utilizar este estilo de vida para poder hacer frente a la crisis y a los recortes salariales. Además de la obtención de mayores ingresos, considerado el denominador común, las personas tambiíén arguyen el ganar más experiencia laboral.

 Investigaciones realizadas muestran que entre los aspectos más valorados en un segundo puesto de trabajo está la movilidad porque las empresas buscan personas que no tengan problemas en trasladarse ni en cambiar de lugar de residencia si fuese necesario.

 La flexibilidad es otro de los elementos tenidos en cuenta, al plantearse que uno de los grandes fallos es la intolerancia de los empleados en situaciones de presión o estríés, por lo que se valora mucho su capacidad de adaptarse a las diferentes condiciones de trabajo.

 Tambiíén destaca el componente multidisciplinar. El mismo no significa que el trabajador deba saber de todo, pero sí­ tener una visión de conjunto que le permita comprender mejor la labor desarrollada, entender quíé hacen otros y contribuir a una misma finalidad.

 Algunos estudios se refieren además a un aspecto que denominan cultura de proyecto al plantear que las empresas dejarán de ser unidades de negocio permanentes para crear equipos de trabajo con vistas a realizar planes conjuntos, una tendencia que fomentará la cultura del pluriempleo.

 PARA NO PERDER DE VISTA

Desde el punto de vista económico, está claro que el tener más de un empleo permite obtener mayores ingresos. Sin embargo, los acadíémicos alertan que esta opción representa un desgaste que puede resultar en una inestabilidad familiar, personal y de salud.

 El caso de las mujeres llama la atención en varios paí­ses pues cada vez un mayor número de fíéminas tienen más de un trabajo para poder mantener a sus familias.

 Tal situación demanda un esfuerzo adicional ya que tras la faena fuera de la vivienda, muchas deben realizar las labores tí­picas del hogar.

 Algunos expertos recomiendan optar por el autoempleo en aras de incrementar los ingresos en una segunda ocupación, al remarcar la mayor flexibilidad de los horarios.

 En el caso de esta opción, insisten en la importancia de saber administrar adecuadamente los ingresos debido a que los mismos pueden variar en periodos relativamente cortos.

 Para quienes tienes dos empleos, aconsejan organizar el tiempo. En tal sentido recalcan el evitar las presiones y no descuidar la alimentación y la salud.

 La realización de una agenda podrí­a resultar de gran utilidad con el fin de evitar los olvidos. Tambiíén es importante disponer de tiempo para uno mismo.

 Respetar las horas dedicadas a cada labor, subrayan los investigadores, deviene elemento imprescindible, por lo cual hay que alejar las distracciones, lograr la mayor concentración en cada una y evitar el uso de recursos de un empleo para cubrir el otro.

 CIFRAS QUE ILUSTRAN

Desde hace más de cuatro años, millones de personas en el mundo sufren con mayor fuerza por las dificultades laborales.

 Tasas de desempleo ubicadas en máximos históricos han golpeado a los principales mercados.

 Acorde con un informe de 2013 de la Organización Internacional del Trabajo, la recuperación desigual plantea uno de los principales desafí­os.

 La mayorí­a de los paí­ses emergentes y en desarrollo está experimentando un incremento del empleo y una disminución de las desigualdades de los ingresos, en contraste con los paí­ses de altos ingresos.

 El documento señala que las diferencias de los ingresos aumentaron en las naciones avanzadas en los últimos años, en un contexto de incremento del paro mundial, que se prevíé aumentará desde los actuales 200 millones a cerca de 208 millones para 2015.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...