El departamento de análisis de Bankinter, en la actualización mensual que realiza de su selección de emisiones de renta fija con mayor atractivo, apunta que sigue manteniendo una cartera reducida ante los elevados precios de la deuda corporativa y la consecuente reducción en las rentabilidades.
Esta situación ha llevado a que incluso el Tesoro Público ofrezca rendimientos superiores a sus plazos equivalentes en emisiones corporativas de calidad crediticia elevada o media, apunta el informe publicado por la entidad. Sin embargo, la corrección que los precios han sufrido en las últimas semanas ha aumentado el atractivo de la deuda española, razón por la que el departamento de análisis del banco que dirige María Dolores Dancausa ha decidido mantener emisiones de deuda pública española en su cartera.
La primera de las opciones de inversión que apunta la entidad es una emisión del Tesoro Público que vence el 31 de octubre de 2023, cuyo cupón de pago anual es del 4,4% y presenta un importe mínimo de 15.000 euros.
La segunda opción, tambiíén del Tesoro Público, es una emisión que vence en 2032, que tiene un cupón de pago anual del 5,75% y que presenta un importe mínimo de tambiíén 15.000 euros.
Para justificar ambas opciones, Bankinter señala que, a pesar de que la economía española se encuentra sumida en una recesión, se aprecian algunos síntomas positivos que mejoran la percepción que la entidad tiene sobre España, como son la moderación del ritmo de caída de la actividad económica, el estrechamiento de la prima de riesgo, la reducción en el número de parados o los saldos positivos que presenta la balanza por cuenta corriente.
Las otras dos opciones que el banco señala como interesantes dentro de la deuda española son sendas emisiones de deuda síénior del Instituto de Críédito Oficial (ICO). Una de ellas vence el 20 de mayo de 2019, presenta un cupón del 4,37% (pago anual) y tiene un importe mínimo de 20.000 euros
A esta posibilidad de inversión, Bankinter añade otra emisión que tiene un cupón de pago anual del 6%, con un importe mínimo de 20.000 euros y con vencimiento el 8 de marzo de 2021.
La principal razón que Bankinter esgrime para inclinarse por estas dos emisiones es que las deudas que el ICO contraiga gozan de garantía del Estado, por lo que apunta que se trata de un activo de riesgo reducido. Además, continúa el informe, las emisiones de la institución son asimilables a una emisión de deuda pública en cuanto a nivel de riesgo, pero ofrece una rentabilidad superior a las emisiones de bonos soberanos del Reino de España.
Por último, y siendo la única deuda corporativa por la que apuesta la entidad, el departamento de análisis del banco destaca una emisión de deuda síénior de OHL, que vence el 15 de agosto de 2015, cuyo cupón de pago anual asciende al 8,75%.
Según el documento, se trata de una emisión de bono de alta rentabilidad con un riesgo asumible ante la reducción de endeudamiento que está llevando a cabo OHL. El nivel de riesgo de la compañía, según Bankinter, es inferior al de otras constructoras españolas ante su baja dependencia del mercado español, la mínima exposición al mercado de construcción residencial y la elevada diversificación.