Wall Street borró en la recta final de la jornada de este martes las tímidas ganancias que había acumulado durante la sesión. El Dow Jones cerró con un mínimo descenso del 0,05 % y se quedó a un paso de perder la barrera psicológica de los 15.000 puntos al cerrar sólo dos puntos por encima de la misma. El selectivo S&P 500 avanzó el 0,38% hasta 1.652,35 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,68%, hasta 3.613,59.
Wall Street terminó así con cierre mixto una sesión que había arrancado sin un rumbo claro en la que los inversores se decantaron momentáneamente por las compras hacia la media sesión y que cerró finalmente con el Dow Jones teñido de rojo. La indecisión se instaló en los mercados a la espera de las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, en las que se teme encontrar más indicios del inminente comienzo de la retirada de los estímulos.
Los inversores y operadores esperan que de esas actas que se conocerán mañana se arroje algo de luz sobre la política monetaria que prevíé aplicar a corto plazo el banco central estadounidense (Fed).
Poco más de la mitad de los treinta componentes del Dow cerraron en negativo, encabezados por la cadena de tiendas de bricolaje Home Depot (-1,22%) que decepcionó a los mercados con unos resultados trimestrales por debajo de las expectativas de los analistas. La multinacional Johnson & Johnson se dejó el 0,8%, el gigante General Electric el 0,55%, la cadena de minoristas Walmart el 0,48%, el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar el 0,4% o el fabricante de refrescos Coca-Cola el 0,34 %, entre otros.
Al otro lado de la tabla lideró los avances la tecnológica Intel (1,08%), por delante del grupo sanitario UnitedHealth (1,05%), la financiera Bank of America (0,99%), la operadora Verizon (0,86%) o el productor de aluminio Alcoa (0,76%).
Fuera de ese índice, la cadena de librerías Barnes & Noble se desplomó el 12,36 % despuíés de que su presidente y accionista mayoritario, Leonard Riggio, abandonase su idea de comprar las librerías físicas y la página web de la empresa.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 104,96 dólares, el oro subió a 1.370,7 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3421 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,81 %.