Casi todos los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) respaldaron en su última reunión la voluntad del presidente del organismo, Ben Bernanke, de empezar a disminuir los estímulos monetarios antes de finales de este año si las condiciones económicas continúan siendo favorables, tal y como se espera. Así lo recogen las actas de la última reunión del banco central, celebrada a finales de julio.
No obstante, no precisan si será en la reunión de septiembre, en la de octubre o en la de diciembre, las tres citas que quedan pendientes en 2013.
El mercado esperaba hoy señales sobre los planes del organismo, pero la Fed prefiere mantener la cautela y ver cómo evoluciona la economía. Tampoco existe un pleno consenso en el seno de la institución sobre el mejor momento para empezar a disminuir las compras de activos, a pesar de que el mercado se ha mentalizado de que podría ocurrir tan pronto como en septiembre, dado los comentarios de ciertos miembros que apuntaban en esa dirección.
Según las actas publicadas hoy, en la reunión de julio "casi todos los miembros del comitíé estuvieron de acuerdo en que un cambio en el programa de compras no era todavía apropiado". Otros pocos señalaron que "pronto podría ser el momento de frenar un poco el ritmo de las compras" y "otros pocos enfatizaron la importancia de ser pacientes y de evaluar la información adicional sobre la economía antes de que se decida cualquier cambio".
Para asegurar la recuperación económica, el banco central destina 45.000 millones de dólares mensuales a la adquisición de bonos del Tesoro. Y combina estas compras con las de MBS (Mortgage-backed security o títulos respaldados por hipotecas) a razón de 40.000 millones de dólares mensuales.
En total la Fed destina 85.000 millones a compras de activos cada mes, y se ha comprometido a mantener los tipos de interíés entre el 0 y el 0,25% hasta que el desempleo baje del 6,5%.
Tras la publicación de las actas, Wall Street ha aumentado sus píérdidas y el Dow Jones ha registrado caídas del entorno del 0,77%.
Los planes de Bernanke
A mediados de junio, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dejó entrever por primera vez su postura en torno a los planes de la Fed. Entonces, apuntó que la retirada de estímulos podría iniciarse tan pronto como a finales de 2013, siempre y cuando la economía evolucione según lo previsto, "para concluir de manera progresiva a mediados de 2014".
Uno de los objetivos de la institución es asegurar la recuperación del mercado laboral. La tasa de paro se redujo en julio dos díécimas hasta el 7,4%. Durante el mes, la economía de EEUU creó 162.000 puestos de trabajo.