(PL)
La banca británica enfrenta multas millonarias que pueden ascender a mil 300 millones de libras esterlinas (dos mil millones de dólares) debido a varios escándalos, indica un comunicado de la Financial Conduct Authority (FCA).
Esa cifra deben abonarla a millones de clientes afectados por la venta abusiva de seguros de tarjetas de críédito, insistió la fuente que apuntó entre los implicados a la sociedad Card Protection Plan Limited (CPP) y 13 bancos.
En la lista de las entidades financieras aparecen Barclays, HSBC, Royal Bank of Scotland (RBS), Santander UK (filial británica del banco español) y una filial de Lloyds Banking Group (LBG).
Ese anuncio afloró luego de varios meses con una serie de escándalos de este tipo. La indemnización podría beneficiar a siete millones de clientes, que compraron o renovaron 23 millones de pólizas de seguros de tarjetas de críédito, insistió la nota.
Tales usuarios habían adquirido productos de protección de sus tarjetas, o contra el robo de documentos de identidad, por un valor de 30 a 80 libras anuales (una libra equivale a 1,646 dólares).
La FCA (Autoridad de Vigilancia Financiera) significó que los clientes recibían informaciones falsas o poco claras sobre las pólizas, con la finalidad de comprar seguros de protección que, o bien no eran necesarios o cubrían riesgos sobredimensionados.
El plan de reembolso a los clientes fue objeto de un acuerdo amistoso entre la FCA y las entidades implicadas.
Los bancos británicos aparecen envueltos en una serie de incongruencias, como venta forzada de seguros ligados a críéditos en el Reino Unido y la manipulación de la tasa Libor.
En particular, el escándalo del Libor estalló hace más de un año cuando Barclays reveló que iba a pagar una multa para poner fin a las investigaciones de los reguladores británicos y estadounidenses.
La tasa Libor o London InterBank Offered Rate constituye una de referencia diaria basada en las normas de interíés a la que los bancos ofrecen fondos no asegurados a otras entidades bancarias en el mercado monetario mayorista o interbancario.
Los grandes bancos y las sociedades emisoras de tarjetas de críédito incitaron a millones de clientes a comprar esos productos.