Por... Víctor Vignale
Considerada desde popular a impopular, foco de atención a última rueda del coche, incluso, a menudo malinterpretada: la estrategia.
Estrategia vs. Velocidad
"En un mercado que avanza rápido hay que reaccionar rápido. Las estrategias largo-placistas solo merman la agilidad", afirman muchos. Lamentablemente, para este grupo de personas el 'parar para pensar' significa perder el tiempo. Habría que preguntarles ¿de quíé les va a servir tanta velocidad, si salen sin el mapa?
La rapidez impetuosa suele retrasar o anular los buenos resultados. Sin estrategia, llega el auto sabotaje: frustrar un crecimiento óptimo y el aprovechamiento de recursos y oportunidades que se dan en el camino.
Lo más sensato es contar con una estrategia de largo plazo, que consienta cierto grado de flexibilidad. Esto, dentro de una cultura organizacional que combine agilidad con visión amplia.
Estrategia vs. La No-estrategia
"Nuestra estrategia es internacionalizar la organización" o "lograremos los objetivos tercerizando más"... ¡Cuidado con esto! Estas frases hacen referencia a la malinterpretación del concepto estrategia. Se suele confundir tácticas y acciones, con estrategia. Inclusive, se le confunde con buenas prácticas. Mientras que la estrategia requiere ser evaluada y elegida, las buenas practicas no. Por su misma naturaleza, se saben 'correctas' y se implementan en caso fueran necesarias.
Michael Porter, asevera que los mayores errores empresariales se dan porque los líderes eligen 'acciones' creyendo que son 'estrategias'. Dice Porter: "Avanzan sin tener idea de lo que están haciendo, ni porque lo hacen y mucho menos de cuando deben parar".
La estrategia es una serie de decisiones tomadas a travíés del tiempo, que reflejan las metas de la empresa y los medios para implementar estas metas, esto nos debería llevar a una posición de ventaja sobre el resto; es sostenible en el tiempo y se consolida con la suma de pasos trazados que se van implementando.
Michael Porter hace referencia a errores comunes que se comenten al no tener clara la definición de estrategia.
Con una buena estrategia: incluso en íépoca de crisis se crece :
Wong
En Perú, Wong a fines de los '80 es un buen ejemplo. A pesar de la crisis económica, apostaron por pasar de ser bodega de esquina a un gran supermercado, teniendo no solo íéxito sino tambiíén continuidad. Diferenciándose a tal punto que fueron los pioneros de la nueva generación de supermercados en Perú. Ofrecieron variedad y buena presentación de productos. Invirtieron en tecnología para cajas cobradoras más ágiles. Y finalmente, destacaron por engreír al cliente con degustaciones, sorteos y sobretodo una muy amable atención.
Wong es un caso de íéxito. Fueron más allá de 'el buen producto' y la 'experiencia única'. ¡Supieron 'conectarse' con sus clientes! Para ellos resuena verazmente el tagline "Wong, donde comprar es un placer".
Starbucks
Starbucks, es otro caso de íéxito a pesar de una crisis nacional. En el 2008, primer año de la mayor recesión en EEUU desde la díécada de los '30, Howard Schultz regresa al puesto de CEO y reorganiza la compañía radicalmente. Eleva la oferta Starbucks por todos los flancos: innovación tecnológica, prácticas de responsabilidad social (Fair Trade) en la adquisición de cafíé, rediseño de todas las tiendas, publicidad masiva por primera vez en su historia, WIFI gratis, un ambicioso sistema online y offline de fidelización con tarjeta de puntos, adicionales gratis, regalos por cumpleaños y más. La estrategia general de la compañía sigue esta línea: Starbucks, el lugar entre la casa y la oficina -donde el cliente esta dispuesto a pagar un precio premium por un cafíé de calidad personalizado y una experiencia única.
Solo algunas compañías logran con íéxito este tipo de química y fidelización que va más allá de la buena práctica en servicio al cliente. Su estrategia incide en la creación de valores que causan admiración y confianza. 'Caminan la milla extra' para que cada cliente este contento y se sienta el más especial.
Con una buena estrategia: el tamaño no importa
WLRK Baker Mckenzie
Número de abogados 195 3,200
Número de socios 75 620
Ingresos 320 M USD 1,060 B USD
Ganancias / socio 3,38 M USD 485 K USD
Ranking 1 95
Fuente: Strategy in Professional Service Firms, Jay Lorsch, Harvard Business School, 2011, datos del 2004.
A pesar de que la firma de abogados Baker McKenzie es mayor en número de abogados y facturación que WLRK, esta última está clasificada número uno y genera casi 10 veces más ganancias por socio.
¿Quíé estrategia te viene a mente por haber sido: original, un gran íéxito o fracaso? ¿Y por quíé?