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Autor Tema: El Corte Inglíés facturó 14.552 millones y ganó 171 millones  (Leído 163 veces)

Eguzki

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Las cuentas anuales de 2012 aprobadas hoy por El Corte Inglíés señalan una caí­da en el beneficio neto del 18,3% hasta los 171 millones de euros despuíés de sumar unas ventas de 14.552,45 millones.


La junta general de accionistas del gigante de los grandes almacenes se ha celebrado en la Fundación Ramón Areces y se han aprobado las cuentas anuales al cierre del pasado 28 de febrero. Aunque el beneficio neto se se redujo menos que en 2011, un 18,3% frente a un 34%, las ventas no caí­an con tanta fuerza desde 2007. La cifra de negocio se deslizó un 7,76% hasta los 14.552,45 millones de euros en 2012. No sólo se resintieron las ventas sino tambiíén la rentabilidad. En 2011 generaron 1,33 euros por cada 100 euros ingresados, mientras que el año pasado se quedaron los 1,18 euros. Hay, sin embargo, dos aspectos positivos a pesar de las dificultades. El primero es que El Corte Inglíés batió con su cifra de negocio la media del sector (-7,8%) y el segundo es el brinco del margen de explotación o EBIT (2,5%), que no despegaba tanto desde 2006. El salto exigí­a perder primero algo de peso y recortar el 5,3% de los gastos de personal y el 4,1% de otros gastos de explotación. Los impuestos y los intereses de la deuda son dos de los principales responsables de la situación de las cuentas del grupo. El pasivo bancario llegó a 5.000 millones de euros en 2013 y tuvieron que refinanciarlo para evitar la devolución de casi 500 millones de euros este año y otros 1.041 millones el año que viene. Otro de los orí­genes de las dificultades de El Corte Inglíés es la propia recesión, que ha tocado y hundido la demanda gracias al paro de seis millones y el pánico de otros muchos a correr la misma suerte, combinada con el aumento de la presión fiscal. Alrededor de 6.000 millones menos en los bolsillos de los españoles y la rápida difusión del comercio electrónico tambiíén han acelerado la transformación de los hábitos de consumo, que a su vez han obligado al grupo a cambiar el modelo de negocio. La lucha de las filiales Los números de las filiales de la compañí­a describen esa lucha del grupo por salir adelante en un entorno que cambia a toda velocidad. El gran almacíén, la filial que más aporta a las cuentas de la empresa arrojó un beneficio de 264,52 millones frente a los 298 millones de 2011 y una facturación de 8.542 millones, un 7,3% menos que el año anterior y equivalente a más de la mitad (el 58,7%) de la cifra de negocio consolidada. Casi por sorpresa, la filial financiera, con un crecimiento del 44% el año pasado, se ha convertido en la segunda fuente de beneficios del grupo. A pesar de que los grandes almacenes, los hipermercados Hipercor y la agencia de viajes siguen representando en su conjunto el 87% de los ingresos totales, el desplome del consumo en España ha afectado a sus cuentas. Las ventas de Hipercor se redujeron un 11,7%, con unas ganancias de 4,5 millones, mientras que Viajes El Corte Inglíés veí­a cómo su beneficio caí­a un 23,28% hasta los 41,33 millones de euros el año pasado. Por su parte, Opencor (-27,7%) y Bricor (-22,6%) sufrieron fuertes caí­das en su cifra de negocio, mientras Supercor salvaba el ejercicio con un aumento del 5,1%. Seguros y Tecnologí­as de la Información lograron un beneficio de 37,3 y 37,8 millones respectivamente. La reconversión de Esfera ha multiplicado por más de cinco sus beneficios, aunque se sitúan todaví­a en 10 millones. El equipo de Isidoro ílvarez ha mantenido la solidez del balance a pesar las circunstancias adversas. Entre 2011 y 2012, sus fondos propios descendieron menos de un 1% hasta los 7.391,57 millones de euros, mientras el flujo de caja se deslizaba un 5,2% hasta los 676 millones.