En el argot matemático, un punto de inflexión es un lugar en el que una curva pasa de ser cóncava a ser convexa o viceversa. Es decir, un lugar en el que se produce un cambio de la tendencia vista hasta un determinado momento. Hasta ahora, son innumerables los ríos de tinta que han corrido sobre cuándo se producirá ese cambio de tendencia en la generación de beneficios de las compañías españolas. Sin embargo, y conforme avanza el presente ejercicio, parece cada vez más probable que este hecho se producirá en 2013. Por lo menos, así lo estiman los analistas. Gráfico: Quíé valores esconden ganancias históricas
Según la media de casas de analistas que recoge FactSet, las compañías que forman el Ibex 35 incrementarán su beneficio neto en más de un 80% respecto al obtenido en 2012, consiguiendo así superar los 30.800 millones de euros. Una cifra que, aunque suponga casi duplicar las ganancias registradas a lo largo del pasado ejercicio, es un 13% inferior a la que las firmas de inversión estimaban a comienzos de año. Y es que, a pesar de todo, el beneficio que los expertos esperan para el presente ejercicio no alcanzará finalmente los 35.490 millones de euros registrados en 2011, una cantidad que a comienzos de año la mayoría de expertos esperaban que superara.
No obstante, el cambio de tendencia en 2013 es más que evidente -ya eran 2 años consecutivos los que acumulaba el selectivo reduciendo sus ganancias ejercicio a ejercicio- y algunas compañías financieras como BBVA, Santander, Sabadell o CaixaBank darán una clara muestra de ello, ya que se espera que superen con creces los beneficios registrados en 2012. Tanto, que en algunos casos, como el de BBVA, se estima que las ganancias superarán en más de un 150% a las obtenidas durante el pasado ejercicio.
Sin embargo, en este sentido quienes más destacan son los casos de firmas como Jazztel, Inditex y Viscofan que conseguirán registrar ganancias históricas este año entre las compañías que atesoran más de una díécada de antigí¼edad en la bolsa española.
La de Jazztel es una historia de sufrimiento y superación, ya que en los últimos 13 años ha firmado diez de ellos con números rojos, en los que el acumulado de píérdidas sumó más de 1.200 millones de euros. Fue en 2010 cuando logró por primera vez en su historia subirse al carro de los beneficios y desde entonces no ha parado de mejorar. Este año los expertos que la siguen esperan que iguale las ganancias ríécord obtenidas el pasado ejercicio, 61 millones de euros.
Principalmente, gracias al aumento paulatino en su base de clientes, tanto de telefonía móvil como de ADSL y la mejora de los márgenes. Además, es una de las pocas empresas del Ibex 35 que cuenta con recomendación de compra para sus títulos, a un precio objetivo de 7,5 euros, lo que a precios actuales se traduce en un potencial alcista superior al 7%.
En el caso de Inditex, el suyo es un relato de recorrido estable. Desde el año 2000 ha conseguido mejorar sus ganancias año a año. De hecho, según las estimaciones de los analistas este ejercicio obtendrá unos 2.580 millones de ganancias, lo que supone multiplicar por 9 el beneficio obtenido en el 2000 (260 millones de euros). Una de las claves de su íéxito reside en su internacionalización. Según los datos ofrecidos por la firma textil, contaba con 6.058 tiendas a 30 de abril de 2013, siendo Rusia, Japón y China los mercados con mayor número de aperturas en ese periodo.
Por su parte, Viscofan tambiíén despedirá 2013 con las ganancias más altas de toda su historia si se cumplen las previsiones de los bancos de inversión. Según las mismas, la compañía que fabrica tripas y envolturas artificiales para la industria cárnica, alcanzará los 107 millones de euros, lo que supone incrementar casi un 2% el resultado obtenido en 2012. Es más, entre enero y junio logró un nuevo ríécord al firmar un beneficio de 53,7 millones gracias a la fortaleza de los volúmenes en las regiones emergentes, especialmente en Asia y Latinoamíérica.
Otros resultados históricos
No obstante, 2013 no sólo trae buenas noticias para algunas compañías del Ibex 35, tambiíén lo hace para tres valores del IGBM, ya que Zeltia, EADS y Vidrala alcanzarán ganancias ríécord. La primera de ellas sabe, al igual que Jazztel, lo que es resurgir de las cenizas. Entre 2003 y 2010 las píérdidas eran el único camino por el que andaba la firma (unos 202 millones en total). Una racha que se rompió en 2011 cuando consiguió sumar 2 millones de beneficios, una cifra que para las casas de análisis superará los 20 millones este año, su registro más alto en la historia.
Del mismo modo, las estimaciones sobre el beneficio de EADS apuntan a que el grupo superará los 2.000 millones de euros, un 55% más que el resultado obtenido el pasado año. Con una subida en bolsa desde enero superior al 51%, los expertos esperan que sus títulos avancen un 12,6 por ciento, hasta los 50 euros, su precio objetivo. Y eso que este agosto marcó máximos históricos al cerrar en 45,92 euros.
Asimismo, Vidrala, fabricante de botellas de vidrio y frascos de cristal, vive un momento dulce. Las firmas de inversión que cubren el valor estiman unas ganancias ríécord de 54 millones de euros en 2013. Con un consejo de compra sobre sus títulos y una subida en el parquíé superior al 30%, su buena evolución ha propiciado que incremente su retribución al accionista un 5%, ya que el 14 de febrero pagó el primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2012 por importe de 41,72 cíéntimos.