Tras 27 meses consecutivos de caídas, 9 trimestres, parece que pasaremos un tiempo sin ver tasas negativas en el PIB. Así lo creen los analistas de Bankinter, que esperan que el -0,1% del segundo trimestre de 2013 sea el último dato negativo de una larga lista. Además, ven en el consumo privado y la inversión señales esperanzadoras para la recuperación.
Entre los datos que ha publicado el INE, hay algunos malos y otros esperanzadores. Entre los primeros destaca uno: la recesión empezó antes de lo estimado anteriormente, ya que la primera tasa negativa tuvo lugar en el segundo trimestre de 2011, uno antes de lo previsto.
Pero tambiíén hay buenos síntomas de cara a los próximos trimestres, que llevan a los expertos de Bankinter a creer que íéste habrá sido el último dato negativo del PIB de la serie. A partir de ahora, empieza la recuperación. ¿En quíé se basan?
LA DEMANDA APUNTA A LA RECUPERACIí“N
El primer signo positivo que aprecian es que la contracción del consumo fue es de apenas una díécima, frente al -0,5% del primer trimestre y del -2% de finales de 2012. Este mejor comportamiento del consumo está estrechamente vinculado al del empleo en el mismo periodo.
En buena medida, la recuperación española se tiene que basar en mejores datos de demanda privada, ya que los planes de ajuste pactados con Bruselas mantendrán al consumo público en tasas muy bajas aún unos trimestres más.
Muy vinculado a ello es el buen dato de importaciones, que suelen adelantarse a las cifras del consumo privado. Según el INE, las compras al exterior crecieron un 5,9% intertrimestral, frente a la caída del 4,5% del periodo anterior. Si las importaciones actúan como es habitual y anticipan el comportamiento de la demanda interna, estaríamos encaminando la recuperación.
Otro de los motores de la mejoría podría ser la inversión en bienes de equipo, que no sólo empieza a estar en tasas trimestrales positivas, sino que tambiíén lo es la interanual. Es decir, las empresas lo ven mejor que hace un año y deciden invertir para renovar sus equipos o crecer.
A pesar de estos datos esperanzadores, España se ha quedado sola, junto con Italia y Holanda, en recesión en el segundo trimestre del año, mientras las grandes economías empezaban a crecer