(PL)
La India respaldará con unos 700 millones de dólares la ejecución del actual plan quinquenal en Bután y reiteró su compromiso con el desarrollo socioeconómico de esa pequeña nación del Himalaya.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido aquí apuntó que al entrevistarse con su colega butaníés, Tshering Tobgay, el primer ministro Manmohan Singh tambiíén le prometió la donación de ocho millones de dólares como parte de un paquete de estímulo económico.
El gigante asiático reiteró además su comprometimiento con tres proyectos de hidroelíéctricas en el vecino país con capacidad para generar 10 mil MW.
De acuerdo con la nota, Singh y Tobgay reafirmaron la confianza que caracteriza las relaciones entre ambos países y acordaron mantener una estrecha coordinación en temas de interíés mutuo, incluido el de la seguridad, y fortalecer los contactos pueblo a pueblo.
Llegado el vienes a Nueva Delhi en su primera visita al exterior desde que fue electo jefe de gobierno en julio, Tobgay se reunió ya el presidente Pranab Mukherjee, el vicepresidente Hamid Ansari y el canciller Salman Khurshid.
Su agenda incluye igualmente entrevistas con la presidenta de la gobernante Alianza Progresista Unida, Sonia Gandhi, con varios ministros y con la líder de la oposición en la Lok Sabha (cámara baja del parlamento), Sushma Swaraj.
El jefe de gobierno, su ministro de Relaciones Exteriores y los altos funcionarios que lo acompañan tienen previsto participar además en una sesión de trabajo con las tres principales cámaras de comercio e industria de la India. La India y Bután establecieron relaciones diplomáticas en 1968.
El marco básico de las relaciones bilaterales es el Tratado de Amistad y Cooperación de 1949, que se actualizó y confirmó durante la visita a Nueva Delhi del rey Jigme Khesar Namgyal Wangchuck en febrero del 2007.