El grupo español ACS, impulsado por la integración de Hochtief, se confirma como el mayor contratista internacional del mundo, por delante de la estadounidense Bechtel y la francesa Vinci, a las que dobla por volumen de facturación en mercados que no son el domíéstico. Otros 6 grupos de este país figuran entre los 50 primeros.
La presentación de resultados de ACS hasta el mes de junio volvió a dejar a las claras que su actual fortaleza reside en un imbatible perfil de contratista internacional. El grupo que preside Florentino Píérez debe el 85% de la facturación a proyectos fuera de España y otro tanto de su cartera está firmado en el exterior.
La integración de Hochtief, y con ella de Leighton, ha sido definitiva y ha colocado al conglomerado con sede en Madrid como primero del planeta en la contratación fuera de su mercado natural, según el ranking elaborado por la publicación especializada Engineering News Record (ENR).
Nominada en dólares y basándose en los ingresos de 2012, ACS se alza a la primera posición de la lista con 42.800 millones de dólares facturados en el extranjero de un total de 50.654 millones de cifra de negocio. Otra de sus fortalezas es la diversidad de actividades, pasando por la obra civil, edificación, proyectos industriales u obra hidráulica.
La estadounidense Bechtel, segunda tras el tándem que forman ACS y Hochtief, factura fuera de su país 23.250 millones, de un total de 29.400 millones, con especial presencia en desarrollos petrolíferos e infraestructuras de transporte. Y el tercer rival como contratista internacional es Vinci, cuya cifra de negocio al margen de su actividad en Francia se eleva hasta los 18.420 millones de dólares de unas ventas globales de 50.338 millones de dólares.
Fluor, Strabag, Bouygues, Saipem y Skanska anteceden al primero de los conglomerados chinos con mayor perfil internacional: China Communications Construction Group, con algo menos de 11.200 millones de dólares.
La potencia inalcanzable en facturación de las constructoras chinas reside en su actividad domíéstica, donde la competencia extranjera es menos que residual. China Railway, la de mayor volumen del mundo en este sector, ingresó 81.800 millones de dólares, algo más que ACS y Bechtel juntas. Pero apenas llegó a los 5.000 millones en ventas fuera de China. Algo parecido le sucede a China State Construction, con 81.400 millones en ingresos, pero menos de 5.000 millones recolectados cuando se mide en terreno de juego ajeno.
El director general corporativo de ACS, íngel García Altozano, señaló el viernes ante los analistas que la primera ventaja competitiva de su grupo es la posición en Asia-Pacífico (40% de las ventas), Amíérica (34%) y Europa (26%). En cuanto a las reservas de la compañía, la cartera asciende a 69.800 millones de euros, con un 77% en construcción, 12% en servicios ambientales y un 11% en proyectos industriales. De esa cifra, casi 60.000 millones de euros son obras por ejecutar firmadas lejos de España.
Entre el resto de competidores españoles, FCC aparece en el puesto 14, con 8.350 millones de dólares en ventas exteriores en 2012, de 14.900 millones de cifra de negocio total. OHL figura en la posición 23, con sus 5.100 millones de dólares; Abeinsa (Abengoa) aparece en el puesto 30 gracias a unas ventas exteriores de 4.300 millones; Tíécnicas Reunidas es la 38, sumando 3.260 millones; Isolux sube a la posición 45 gracias a sus 2.600 millones, y Acciona es la 49, con casi 2.500 millones de dólares.
La creciente presión de los gigantes estatales chinos
Los mayores conglomerados chinos de la construcción apenas suman 116.000 millones de dólares en obras ajenas a China en 2012, pero la cifra viene creciendo y representa un alza del 13% respecto a su facturación exterior en 2011.
En cuanto a cartera amasada en el último ejercicio, la suma tambiíén va en aumento: los 156.000 millones en obra nueva en manos de las constructoras chinas mejora un 10% la cifra de contratación del año anterior.
ífrica es el gran terreno de juego para ellas, con especial íénfasis en Nigeria. En Europa entraron por el Este y chocaron con la oposición de la UE a sus prácticas laborales.
Las europeas, las constructoras con más presencia en el ‘top 250’
La experiencia amasada durante años y los rigores de la crisis económica han hecho de las empresas europeas de infraestructuras las perfectas emigrantes. Entre las 250 grandes contratistas internacionales hay 58 europeas, 55 chinas, 38 turcas y 33 americanas. España coloca 12 firmas: ACS (puesto 1), FCC (14), OHL (23), Abeinsa (30), Tíécnicas Reunidas (38), Isolux (45), Acciona (49), Sacyr (58), Comsa (97), Iberdrola Ingeniería (106), San Josíé (175) y Sener (217).
Por ventas en mercados foráneos, las españolas lideran la lista con casi 73.000 millones de dólares en 2012, algo más que todas las americanas juntas.