(PL)
El sector manufacturero de Francia se mantuvo estancado en agosto respecto al mes precedente, mientras en el resto de la zona euro el dinamismo fue notable, reveló un estudio elaborado por la sociedad Markit.
De acuerdo con las estadísticas, el país galo y Grecia son los únicos de los acogidos a la moneda común donde el denominado índice de Precios de Compra (PMI, por sus siglas en inglíés) permanece por debajo de la barra de las 50 unidades.
En la nación helena, sin embargo, la puntuación de 48,7 en la industria manufacturera es la mayor lograda en los últimos 44 meses, mientras Francia mantuvo por segunda ocasión consecutiva la marca de 49,7.
Según Chris Williamson, economista jefe de Markit, la reactivación es notable en este sector en la mayoría de los 17 países que utilizan el euro, encabezados por Alemania, Holanda, Italia, Austria e Irlanda.
Los ritmos de crecimiento de la producción, los nuevos pedidos y las exportaciones se acrecentaron hasta igualar o superar los valores reportados en mayo de 2011, señala el informe.
La excepción es Francia, donde hasta ahora lo único que se logró fue estabilizar la situación despuíés de una acelerada caída registrada en los primeros meses de 2013, agregó Williamson.
El problema mayor de la manufactura en la zona euro es el desempleo, cuya tasa creció por decimo noveno mes consecutivo y sólo Irlanda consiguió un resultado positivo en cuanto a la contratación de nuevo personal.
Markit es una empresa dedicada a la elaboración y distribución de estudios sobre el comportamiento de la economía, los negocios y las finanzas.
El índice PMI se elabora a partir de una encuesta realizada cada mes a miles de empresas de diversos sectores y es muy seguido a nivel internacional, sobre todo porque fue uno de los primeros en anunciar con certeza la grave crisis global de la economía en 2008.