Competencia quiere quitar poder a los ayuntamientos en la gestión del suelo
La Comisión Nacional de Competencia (CNC), a poco más de un mes de ser disuelta como consecuencia de la constitución del regulador único, ha aprobado el esperado informe sobre los problemas en el mercado del suelo, donde plantea limitar el poder de los ayuntamientos en la gestión de los terrenos urbanizables, así como acabar con la delimitación del suelo urbanizable.
El informe, al que tuvo acceso elEconomista, pone íénfasis en que con la división actual del terreno (en manos de las administraciones locales) se fomentan decisiones de localización ineficientes y reducen la competencia de muchas actividades económicas.
Además, propone someter a discusión dos posibles alternativas a los mecanismos actuales de intervención pública. La primera, aboga por convertir en suelo apto para ser urbanizado "todo el suelo que no deba estar necesariamente protegido por motivos de interíés público convenientemente justificados", como riqueza natural, ecológica y paisajística, y zonas de riesgo. La segunda, defiende sustituir la delimitación restrictiva ex-ante de los usos detallados del suelo por la utilización de reglas o estándares. Competencia cree que, así, los agentes tendrán unos parámetros claros y en condiciones de igualdad, con lo que se promoverá una mayor competencia y eficiencia. De esta manera, "se busca adaptarse a la demanda en cada momento sin la intervención administrativa, con los costes y riesgos que conlleva".