La Bolsa de Nueva York ha avanzado posiciones este miíércoles alentada por la valoración de la Reserva Federal (Fed) sobre la recuperación económica en Estados Unidos. Según el Libro Beige de la institución, la actividad económica en el país creció a un ritmo entre "modesto y moderado" durante los meses de julio y agosto, lo que ha favorecido el impulso de los índices.
Además, Wall Street no se ha dejado influir por los últimos ecos del ataque estadounidense a Siria y ha sumado su segunda jornada consecutiva de ganancias. Antes del cierre del mercado norteamericano, la Comisión de Exteriores del país aprobaba la intervención en el país árabe, lo que acerca cada vez más la posibilidad de la guerra. Sin embargo, esta decisión aún tiene que ser aprobada en pleno por la cámara el próximo lunes.
De este modo, el Dow Jones ha avanzado un 0,6% y ha ascendido hasta los 14.929 puntos, acercándose así cada vez más a los 15.000. Por su parte, el S&P 500 ha subido un 0,81%, hasta los 1.653 puntos, mientras que el Nasdaq ha sido el que más ha ganado al anotarse un 1%, hasta los 3.649 puntos.
Los mejores valores del Dow Jones han sido Intel, que ha repuntado un 2,5%, Coca Cola, que se ha hecho con un 1,7%, y Verizon, que ha logrado avanzar un 1,7% despuíés de dos días a la baja tras el cierre de la operación con Vodafone. Por contra, para Microsoft aún sigue coleando la compra de Nokia, pues ha vuelto a ser el peor valor del índice, con una caída del 2,15%. Por detrás se han quedado IBM (-0,45%) y HP (-0,49%):
En cualquier caso, los datos económicos siguen reforzando esa idea de recuperación. Este miíércoles se publicaba el dato de las ventas de coches durante el mes de agosto, que registraban un aumento que, aunque esperado, no deja de soprender, pues supone que el pasado mes fue el mejor para la industria del automóvil en los últimos cinco años.
Por su parte, el Libro Beige revelaba que los consumidores estadounidenses gastaron más en viajes y turismo este verano, mientras que la actividad de las fábricas creció "modestamente". Igualmente, la contratación de nuevos trabajadores "se mantuvo firme o se incrementó" de la misma forma, según la institución presidida por Ben Bernanke. De este modo, los analistas creen que el organismo decidirá en su reunión de los días 17 y 18 de septiembre empezar a retirar el incentivo monetario que se puso en marcha el otoño pasado para ayudar a la economía norteamericana.
El petróleo Texas, a la baja
Por su parte, el crudo Texas ha finalizado el día con un descenso del 1,2% y se ha quedado en los 107,23 dólares el barril, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, ha cerrado con una bajada del 0,7%, hasta los 114,9 dólares.
El dólar ha debilitado levemente su posición respecto al euro, ya que la moneda europea ha recuperado el 1,32 y al cierre el cambio entre ambas divisas se ha quedado e en 1,3210 unidades. Por último, el interíés del bono estadounidense a diez años ha repuntado y se ha quedado en el respecto en el 2,89%,