La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo entre modesto y moderado en los últimos meses, impulsada por el gasto de los consumidores en automóviles y vivienda, según el libro beige de la Reserva Federal.
El informe, que constituye un resumen de las condiciones económicas en los 12 distritos del banco central entre comienzos de julio y fines de agosto, en general fue positivo. Ocho distritos informaron un crecimiento moderado, tres señalaron que el crecimiento fue modesto, y Chicago indicó que la actividad económica había mejorado.
Las compras para el regreso a clases contribuyeron a impulsar el gasto de consumo en general, particularmente en Boston, Kansas City y Dallas. Las ventas mostraron resultados dispares en Nueva York, y fueron más modestas en los otros distritos. La actividad en los sectores de turismo y viajes se expandió en la mayoría de las áreas. La demanda aumentó en parte por un fortalecimiento de las ventas de automóviles y bienes relacionados con vivienda como muebles o artículos para mejoramiento del hogar, señaló el informe. No obstante, varias regiones indicaron que los consumidores continúan con una postura de cautela y "altamente sensibles a los precios".
El mercado laboral ha estado ganando impulso sostenidamente, pero se mantiene por debajo de los niveles históricos más de cuatro años despuíés de terminada la recesión. En julio, la tasa de desempleo se ubicó en 7,4%, el nivel más bajo desde 2008. Economistas proyectan que la tasa no registrará cambios en agosto.
La economía general ha mostrado algunas señales de mejora, y el crecimiento del segundo trimestre avanzó a una tasa anualizada de 2,5%, con lo que superó las expectativas. Pero la díébil demanda de consumo y las alzas en las tasas hipotecarias, que amenazan con los avances del mercado inmobiliario, han llevado a algunos economistas a reducir las proyecciones de crecimiento para el tercer trimestre a menos de 2%.
Sarah Portlock WSJ