El dato de desempleo de EEUU marcará hoy el cierre semanal, cierre del que depende que los alcistas canten victoria. Ayer fue un día de tibias alzas, especialmente en Wall Street, por lo que la sesión adquiere todavía más importancia. Así, la lucha entre alcistas y bajistas permanece sin claro vencedor.
La sesión de ayer fue "de transición para el mercado norteamericano, lógica tras la potente vela blanca que dejaron algunos índices en la sesión del miíércoles. No fueron los índices capaces de batir nuevas resistencias adicionales, aunque sin que los alcistas parezcan haber perdido el control de cara al cierre semanal", señala Carlos Doblado, jefe de estrategia de ígora Asesores Financieros.
El dato del paro que se conocerá hoy en EEUU será la clave de la sesión y podría ser el impulso que necesita la renta variable para regresar a máximos. Sin embargo, un dato muy positivo, en contra de lo que pueda parecer coherente, sería una mala noticia para las bolsas, ya que aproximaría de forma casi definitiva el fin de los estímulos de la Reserva Federal estadounidense. El mercado espera una creación de 180.000 empleos y que la tasa de paro se mantenga en el 7,4%.
Mientras que el parquíé americano se conformó con leves alzas en el S&P 500 y el Nasdaq, y con un cierre en tablas para el Dow Jones Industrial, las cosas fueron mejor en las bolsas europeas: el Ibex, por ejemplo, se anotó un 0,7%, despuíés de que el BCE reiterara que los tipos de interíés de la zona euro van a permanecer "en el nivel actual o más bajos por un largo período de tiempo", para intentar estimular la maltrecha economía de la región.
Sin embargo, desde el punto de vista tíécnico "no podremos decir que el intenso debate que tiene lugar en el corto plazo lo han ganado los alcistas hasta que resistencias como son los 5.000 enteros del EuroStoxx 50 total return (análogas a los 2.780 del EuroStoxx 50) sean superadas", advierte Doblado.