E
Las autoridades de Florida (EE.UU.) desistieron de hacer cumplir una ley que prohíbe a los organismos públicos de este estado firmar acuerdos con empresas que tienen relaciones comerciales con Cuba, informó el diario Miami Herald.
El Departamento de Transporte decidió no apelar el fallo de un tribunal federal de apelaciones de Florida que ratificó en junio pasado la decisión de un juez estatal que invalidó la entrada en vigor de esta ley.
Esta decisión da luz verde a la filial en EE.UU. de la empresa brasileña Odebrecht, que había presentado una demanda contra dicha ley, que realiza importantes proyectos de infraestructuras en Florida.
La ley, que fue promulgada en mayo de 2012, prohibía a las entidades públicas de Florida la adjudicación de contratos por valor de al menos un millón de dólares, lo que afectaba a la multinacional brasileña, un gigante en ingeniería, construcción, petroquímica y energía que opera en una veintena de países, entre ellos Cuba.
Jim Moye, abogado de Odebrecht, aseguró que "los gobiernos estatales y locales no son quien para tratar de establecer los parámetros de la relación con Cuba".
Odebrecht USA había demandado al Departamento de Transporte de Florida arguyendo que no era función del estado fijar la política exterior, aunque el gobernador estatal, Rick Scott, intentó defender su medida recurriendo la decisión de un magistrado contraria a esta legislación