El sector del automóvil escapa de la crisis a toda velocidad. Los sucesivos planes de ayudas del Gobierno han surtido su efecto y esto se deja notar en las cifras que maneja esta industria. Consulte el gráfico con la radiografía del automóvil en España.
Según la patronal de fabricantes de vehículos, Anfac, la producción de coches al cierre de este año habrá crecido un 11,5 por ciento, hasta alcanzar los 2,2 millones de automóviles, frente a los 1,97 que se fabricaron el año pasado. Cumplir esta marca significaría superar un gran reto para este mercado, ya que el año pasado la producción cerró con una caída del 16,6 por ciento.
De momento, las cifras contabilizadas en los seis primeros meses del año revelan un crecimiento de producción del 5,5 por ciento, superando ya el millón de coches. Así, en el mes de junio se alcanzó un incremento del 11 por ciento, hasta lograr las 196.273 unidades. Por segmentos, destacó la favorable evolución de los turismos, con un crecimiento del 8 por ciento en los primeros seis meses del año.
En el terreno industrial, donde España destaca por ser el líder europeo en este mercado, se registró tambiíén una evolución favorable, ya que en el primer semestre se obtuvo un crecimiento del 10,5 por ciento.
La exportación a nuevos mercados es clave
La exportación ha sido sin duda la vía de escape de este sector, que desde el inicio de la crisis vio cómo se hundía de golpe el consumo interno, recuperándose por temporadas gracias a las ayudas del Gobierno.
En los últimos años la producción destinada a los mercados exteriores ha rondado siempre entre el 85 y el 90 por ciento. Ahora, la baja intensidad en los mercados tradicionales de Europa está haciendo que las factorías españolas busquen nuevos destinos para mantener la producción de vehículos.
La situación en Francia, Italia y Alemania es complicada, ya que muestran severas caídas en su mercado, mientras que Reino Unido y España, en este último caso, gracias al Plan PIVE, evolucionan favorablemente.
Según Anfac, "la apertura de nuevos mercados y el incremento de las tasas de exportación de vehículos hacia los mismos está permitiendo aumentar la carga de trabajo en nuestras factorías".
En este sentido, la diversificación de vehículos a otros países está aportando seguridad a los inversores. Esto se reflejará, según espera la patronal, en un aumento de las exportaciones al cierre de este año del 14 por ciento, hasta alcanzar 1,97 millones de unidades.
Por el momento, durante el mes de junio, la exportación de vehículos registró un crecimiento del 7,35 por ciento con 169.723 vehículos. En el acumulado del año las ventas al exterior crecen un 6,13 por ciento, por lo que España continúa con una alta tasa de exportación totalizando 997.731 unidades.
Por otro lado, la patronal destaca que agosto ha sido el quinto mes consecutivo positivo para las matriculaciones de vehículos comerciales. Concretamente, se ha registrado un crecimiento del 13,2 por ciento con 5.204 unidades matriculadas, mientras que en el acumulado ya se muestran tasas positivas de crecimiento, casi un 2 por ciento y 54.609 matriculaciones.
Impulso del Plan PIMA Aire
"El principal motor para el avance de las matriculaciones de vehículos comerciales está siendo el Plan PIMA Aire. Prácticamente, desde su puesta en marcha, el mercado comenzó a retomar la senda del crecimiento, si bien todavía con volúmenes muy modestos. Además, la reciente modificación del programa, aprobada antes del verano y que permite incluir a las flotas de turismos, contribuirá a impulsar en los próximos meses este canal", explican desde la patronal.
Los vehículos comerciales son uno de los principales medios de transporte para las empresas y autónomo, por lo que la renovación de estos vehículos "es muy importante, ya que el parque de vehículos comerciales supera los 10 años de antigí¼edad. Este Plan está dando paso a coches más eficientes en seguridad y tecnológicamente".
De este modo, "mientras llega la recuperación de la economía, hay que seguir trabajar en la financiación para empresas, pymes y autónomos", asegura la patronal.