Por... RYAN NAKASHIMA
A partir del lunes, Microsoft pondrá su servicio de transmisión de música Xbox Music a disposición de los usuarios en internet de manera gratuita, aun para aquellos que no usen Windows 8.
La expansión más allá de los dispositivos con Windows 8 y consolas Xbox tiene como fin atraer nuevos clientes al ecosistema de dispositivos y servicios del gigante del software, y podría ayudarle a competir con otras ofertas de música digital, como Pandora, Spotify y iTunes. Tambiíén es un reconocimiento de que el servicio de música no ha hecho mucho para impulsar las ventas del sistema operativo Windows 8.
La medida representa otro paso hacia la meta de Microsoft de convertirse en una compañía que venda dispositivos y servicios, más que simplemente software, dijo Michael Turits, analista de la firma de asesoría financiera Raymond James. Se produce luego de los anuncios de que Microsoft comprará los negocios de manufactura de telíéfonos de Nokia Corp. Por 7.200 millones de dólares y de que el director general Steve Ballmer renunciará durante los próximos 12 meses.
"Ellos han dicho que van a ser una compañía de dispositivos y servicios. Sabemos que quieren ser una compañía de dispositivos ya que están comprando la división de telíéfonos de Nokia", dijo. "Esta clase de cosas le da más credibilidad a la idea de que serán tambiíén una compañía de servicios".
La mayoría de compradores del nuevo sistema operativo Windows 8 descubrieron Xbox Music porque es el reproductor predeterminado para archivos de música que los usuarios han importado de otros lados, de acuerdo con el gerente general de Xbox Music Jerry Johnson.
Abrirlo a un público más amplio le daría a las personas la oportunidad de ver los beneficios de tener varios dispositivos conectados a la plataforma de Microsoft. Su servicio de música, por ejemplo, salvará favoritos y listas de reproducción en computadoras, telíéfonos y consolas de videojuegos.
"Para construir ese ecosistema, necesitamos traer gente a íél", dijo Johnson.
Xbox Music permite a las personas elegir de entre 30 millones de temas y escucharlos en streaming de manera gratuita con anuncios. El servicio vende pistas descargables que se han mantenido fuera de los servicios de streaming por decisión de los artistas o sellos discográficos. Un servicio de radio en Xbox Music genera listas de reproducciones automáticamente por gíénero musical y otros criterios.
La idea es que si a los nuevos consumidores les gusta la experiencia online, algunos podrían pagar 10 dólares mensuales por la suscripción a Xbox Music Pass, que permite reproducir las canciones en telíéfonos y en la consola Xbox 360, así como en la venidera Xbox One. Microsoft tambiíén lanzará aplicaciones para iPhones y tabletas Android que permitirán a los suscriptores tener acceso a Xbox Music. Antes solo estaba disponible para aparatos con Windows Phone 8.
A partir de su lanzamiento el 22 de noviembre, los usuarios de la Xbox One podrán jugar mientras escuchan Xbox Music, una función que no se ofrecía en la Xbox 360.