El compromiso de los inversores latinoamericanos en Banco Sabadell es claro. Además de los 550 millones desembolsados esta semana para hacerse con el 8 por ciento del capital en el primer tramo de la ampliación puesta en marcha por el banco, tanto Jaime Gilinski como David Martínez tienen previsto acudir al segundo tramo, haciendo uso de sus derechos, como socios que son desde el día de ayer.
Fuentes conocedoras de la operación indican que ambos empresarios se han comprometido a desembolsar otros 74 millones en conjunto para no ver diluida su participación, que alcanza el 10,1 por ciento. De lo contrario, bajarían al 4 por ciento. Además, con su participación en la operación que se inicia el próximo lunes, reducen el precio por acción de 1,64 a 1,55 euros.
De esta manera, uno y otro invertirán en total 312 millones de euros (275 millones ya están desembolsados), lo que les permitirá controlar un 5,05 por ciento del capital.
Gilinski y Martínez acudirán al segundo tramo, con el que el banco pretende completar la macro-operación para captar 1.382 millones y reforzar sus ratios de solvencia hasta el 11 por ciento. Ya ha colocado 650 millones entre inversores institucionales nuevos, entre ellos el colombiano y el mexicano.
A partir de la semana que viene arranca la segunda fase. Cada accionista podrá adquirir una acción por cada cinco derechos, que se asignarán el sábado. El precio de cada título está fijado en 1,1 euros, con lo que cada socio tendrá que aportar 220 euros por cada 1.000 títulos.