Compre en bolsa lo que quiera, porque va a subir casi todo Josíé Antonio Fernandez Hódar en Expansión
Estamos en uno de esos momentos dulces de la bolsa en los que es más fácil acertar que equivocarse. Una serie de circunstancias han venido a disipar los nubarrones. El primero y más importante es que el sentimiento de mercado ha cambiado, para mejor. Se comienza a tener la sensación de que lo peor de la crisis ha quedado por detrás. Y aquí funciona el principio de Murphy, pero al revíés: si algo puede ir bien, irá bien.
Hay un segundo factor, en este momento, más importante que los fundamentales de las economías. Y no es otro que la inteligente decisión de Rusia, a la que se han sumado varios países, incluida Siria, de poner el arsenal militar de Guerra Química de este país, bajo la supervisión internacional. De un plumazo, los argumentos que apoyaban a Obama para un ataque de castigo a Siria, se volatilizado. Algo que incluso le ha venido muy bien al presidente norteamericano ya que no contaba con todos los apoyos necesarios para llevarlo a cabo
Todos tenemos más o menos claro que estamos en la senda correcta, pero sin triunfalismos, porque el camino a recorrer no es un paseo militar. Vamos a encontrar baches de todos los tamaños, pero los iremos sorteando. No volveremos a los años en los que nos creíamos ricos, pero sí a un crecimiento sostenido que nos saque de la grave situación en la que habíamos caído. Y observe que me ha salido del alma el tiempo del verbo y digo "habíamos caído" y no "hemos".
Ayer martes 10 de septiembre, al hacer, como cada día, la relación de valores que estaban en buenas condiciones tíécnicas para subir y elegir entre ellos los que destacaríamos como valores protagonistas de Expansión, nos encontramos que la lista se iba alargando según avanzábamos, desde la A hasta la Z. Casi todo estaba bien. Esta sensación ya la tuvimos, de forma no tan clara, el pasado viernes. De ahí que el comentario de los valores protagonistas que publicamos el sábado era claramente optimista, no sólo por situar los objetivos alcistas en cotas impensables a finales de agosto, sino por apostillar en muchos: "está para comprar".
A la vista del cierre del martes hemos titulado este texto diciendo "compre lo que quiera". Y es así, porque cuando al mercado se le calienta la boca, sube lo bueno, lo regular y lo malo. Y aquí es donde hay que aplicar una buena dosis de prudencia y de sentido común. Vaya al kiosco más próximo. Compre Expansión, o el diario que más le guste que traiga las cotizaciones y quite de su lista de compra los que el martes cerraron con retrocesos. Lo mismo luego suben, pero si no han sido capaces de sumarse a las alegrías alcistas del martes, hay que poner en tela de juicio que se comporten con el mismo dinamismo que los restantes.
Quite de su lista chicharros escandalosos, como Service Point, que subió el 17,5%. Ese, para los ludópatas. Quite tambiíén valores que ya están muy caros, caso de Grifols, Inditex o Almiral. í‰stos, a pesar de ser buenas empresas, ya han hecho su agosto y lo que toca es recoger la cosecha. Busque la calidad; los que pagan buenos dividendos, porque a ellos acudirá la inversión extranjera y los grandes fondos y no pierda de vista aquellos que están reduciendo sus deudas de forma agresiva, caso de Sacyr y FCC, sin olvidar a gigantes como Repsol y Telefónica, entre otros.
No es momento de buscar la seguridad de los llamados valores refugio y mucho menos en el oro. Apunte.
http://www.expansion.com/blogs/hodar/2013/09/11/compre-en-bolsa-lo-que-quiera-porque-va.html