Hola a todos.
Por si no se habían dado cuenta…, hoy toca hablar del sector inmobiliario, hoy toca abrir un momento nuestro particular observatorio inmobiliario.
No hace mucho que me quejaba (¿yo quejarme…?) de la parálisis que sufría el sector y los promotores que aún quedan. Aquellos que tenían críéditos concedidos por las cajas ahora intervenidas o desaparecidas, como gusten, y que en la actualidad contaban entre sus prestamistas, en lugar de estas cajas, al SAREB, esos, son los que peor lo tenían, decía yo. Y lo decía, y lo sigo manteniendo, porque su desesperación en la gestión es tremebunda. Tienen que dirigirse al SAREB a travíés del intermediario que es la caja que le concedió el críédito y que se llevará una comisión en el caso de que se consiga la venta de la vivienda. Esta caja transmite la operación que le propone el promotor, al SAREB, y íéste, cuando toca, responde. Hay promotores a los que conozco que hicieron esta propuesta en el mes de febrero, porque entonces tenían compradores. Hoy siguen sin tener respuesta y los compradores…, volaron, volaron…; la verdad es que no entiendo ni comprendo la ventaja del SAREB para estas operaciones. He preguntado la razón de esta maravillosa estrategia, todavía no me han contestado. Pero al ritmo que van respondiendo, todavía albergo esperanzas.
Y digo yo…, desde la realidad que visito a diario y que desconocen los que adoptan las decisiones en materia inmobiliaria…, igual que el SAREB se reúne y llega o intenta llegar a acuerdos con los grandes fondos inmobiliarios que se van a llevar el chocolate, el loro y la jaula…, ¿por quíé no se sienta con los promotores, con los que han intervenido en las operaciones (avalistas, por ejemplo) y negocia con ellos una quita en la venta de sus críéditos?. Sería una forma más rentable para el SAREB, seguro, de quitarse de encima críéditos y activos inmobiliarios y a mejor precio, porque el volumen por operación es sensiblemente inferior al que pudieran acordar con los fondos. Sería, tambiíén, una forma de dinamizar el mercado y de intentar que el dinero comience a fluir, ayudando a estabilizar, de una vez, los precios y dejando que el mercado interprete que, ya sí, los precios han tocado fondo. ¿Hay que trabajar más…?, pues ea…, manos a la obra que hay muchos buenos profesionales en paro que saben de esto y que seguro que lo van a hacer estupendamente.
¿Ven cómo hay soluciones?..., sólo hay que escuchar y leer…, estos foros de bolsa, por ejemplo.
Hasta dentro de quince días.
Vale.
Oberon.