(PL)
Los precios del azúcar sin refinar se recuperaron esta semana en Nueva York, al reportar ganancias de tres puntos, impulsadas por el fortalecimiento del real brasileño, dijo Cubazucar.
Ese edulcorante, para entrega en octubre, se fijó en 17,09 centavos de dólar la libra, luego de oscilar en el período entre los 16,79 y 17,33 centavos por unidad.
Según Cubazucar, a inicios de semana el mercado comenzó con igual tendencia al alza, que la mostrada a finales de la precedente.
Se trata la segunda semana consecutiva de ganancias y entre los factores que posibilitan la recuperación se encuentra la fortaleza de la rupia india y del real brasileño, el cual llegó a cotizarse por debajo de los 2,30 reales por dólar, lo que redujo la presión vendedora por los productores.
A fines de las operaciones del martes, se activaron compras masivas de coberturas de cortos, llevando a un repunte de los precios hasta los 17,18 centavos por unidad, nivel en el que cerró esa sesión.
Aunque el viernes, último día de operaciones, el precio concluyó con ligeras píérdidas, el balance de la etapa fue positivo.
Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco despidió la etapa a 493,60 dólares por tonelada míétrica ( TM ), lo que supuso ganancias de 80 centavos respecto a la anterior.
Se conoció que en Estados Unidos el gobierno tomó propiedad de "una montaña de azúcar", debido a una sobreoferta del producto en ese país y Míéxico, luego de que los productores domíésticos faltaran a los pagos de los príéstamos federales, por primera vez en nueve años.
Los productores pusieron en manos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos 85 mil TM de azúcar, en lugar de pagar los príéstamos en dinero efectivo a las autoridades.
Por otra parte, según dijo Bloomberg, Copersucar SA recibirá un príéstamo de 500 millones de reales (unos 217 millones 700 mil dólares) del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para el almacenamiento de combustible renovable.
Los fondos serán desembolsados por varios bancos, entre estos Santander SA. y Bradesco SA.