Por... JULIE PACE y MARTIN CRUTSINGER
Lawrence Summers, al que se consideraba el principal candidato para suceder a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal, se ha retirado de la lista de prospectos, informó el domingo la Casa Blanca.
El retiro de Summers se produce luego de la creciente resistencia de sus críticos, incluidos miembros de la comisión de Senado a la que se sometería el nombramiento para su posible aprobación.
La declinación de Summers podría abrir la puerta a su principal contrincante para el puesto, Janet Yellen, de 67 años, vicepresidenta de la Fed.
Si el presidente Barack Obama la escoge para el cargo y el Senado la ratifica, Yellen se convertiría en la primera mujer en dirigir la Reserva Federal.
Se espera que Obama anuncie este mes el nombramiento de Yellen. Bernanke concluye su periodo el 31 de enero de 2014.
En un comunicado, el mandatario anunció que había aceptado la decisión de Summers.
"Larry fue miembro crucial de mi equipo cuando enfrentábamos la peor crisis económica desde la Gran Depresión, y en no pequeña parte fue gracias a su experiencia, sabiduría y liderazgo que pudimos poner de nuevo a la economía en la senda del crecimiento y lograr el tipo de avance que vemos hoy día", expresó.
Como director del Consejo Económico Nacional, Summers supervisó la respuesta del gobierno a la crisis económica y financiera al principio del primer periodo de Obama en la presidencia.
Sin embargo, Summers afrontó una eníérgica oposición de algunos demócratas, entre ellos miembros de la Comisión Bancaria del Senado.
Summers se refirió a la oposición a su candidatura en una carta que le envió a Obama el domingo para comunicarle que se retiraba formalmente de la lista de prospectos.
"Con renuencia, he llegado a la conclusión que cualquier posible proceso de ratificación sería amargo para mí y no convendría a los intereses de la Reserva Federal, del gobierno o, a la larga, a los intereses de la actual recuperación económica de la nación", escribió Summers.
Su ascenso como favorito en la lista de prospectos para suceder a Bernanke irritó tanto a oponentes al mandatario como a algunos simpatizantes liberales.
En el pasado ha tenido problemas con algunos colegas debido a su estilo brusco y a veces autoritario. A diferencia de Bernanke, Summers no es conocido como un constructor de consensos, una de las causas por las que sus detractores se oponían a que ocupara el cargo.
El experto tambiíén fue considerado un funcionario demasiado amigable con Wall Street y se le censuró por los comentarios críticos que emitió alguna vez sobre las mujeres, las matemáticas y la ciencia, por los cuales se vio obligado a renunciar como presidente de la Universidad de Harvard en 2006.