LIDERA LA CAPTACIÓN DE CLIENTES DE BANDA ANCHA FIJA EN 2017 MásMóvil planta cara a Movistar, Orange y Vodafone
POR IGNACIO DEL CASTILLOMADRID
Actualizado: 23/06/2017 00:34 horas
El grupo de bajo coste logra 100.000 clientes y supera en 20.000 a Vodafone. Movistar cede 50.000 líneas.
MásMóvil, el cuarto operador de telecomunicaciones en el mercado español, se ha erigido a lo largo del año 2017 en el líder en la captación de clientes de banda ancha fija y, por tanto, también en clientes de corvergencia (las ofertas combinadas de fijo y móvil) ya que más del 80% de las altas del mercado español están ligadas ya a ofertas combinadas.
La estrategia de MásMóvil ataca el mercado con sus tres marcas, empezando por Pepephone, que ofrece conexiones de ADSL y fibra óptica hasta el hogar (denominada FTTH) independientes del servicio móvil. Sin embargo, tanto MásMóvil como Yoigo, cuentan ya con ofertas integradas que combinan servicios de ADSL o fibra óptica con líneas móviles.
Sin embargo, en los tres casos, sus ofertas se engloban en lo que se denomina el segmento de bajo coste. Y su éxito comercial en estos últimos meses demuestra que el hueco para las ofertas convergentes de bajo coste es más amplio de lo que se pensaba.
Así, en los cuatro primeros meses del año 2017, el cuarto operador ha captado casi 100.000 nuevos usuarios (98.584) de banda ancha fija, con lo que se ha erigido en el líder en captación, a distancia de Vodafone, que ha logrado elevar su parque de clientes en 81.633 usuarios, y de Orange, con 40.430 líneas. Telefónica ha perdido en ese cuatrimestre 51.254 usuarios.
Pero esta evolución es extensible a un periodo más amplio. Si tomamos los últimos 6 meses, el periodo máximo en que hay datos homogéneos de la CNMC para el negocio fijo de MásMóvil, el cuarto operador también tiene un gran comportamiento, con 125.372 nuevos clientes, lo que le sitúa en segundo lugar tras las 141.811 altas netas de Vodafone. Con sus cifras del semestre MásMóvil casi duplica las 67.500 nuevas líneas obtenidas por Orange, mientras que Movistar también arroja una pérdida de 40.647 usuarios de banda ancha fija.
El contraste entre los dos periodos, semestre y cuatrimestre, pone de manifiesto que la buena evolución de MásMóvil se ha acentuado en los últimos meses. Sin embargo, la reciente llegada de ofertas de bajo coste por parte de sus rivales (Lowi, de Vodafone; y Amena, de Orange) hará más difícil que MásMóvil mantenga a partir de junio esta buena dinámica.