Hace una semana, la prima de riesgo de España se situó por debajo de la italiana por primera vez en más de dos años por la incertidumbre política en el país transalpino. Tuvo mucho que ver la zozobra política que se vive en Italia en relación a Berlusconi, pero los analistas de Morgan Stanley piensan que la mejora de la prima española podría no ser algo pasajero. "Los bonos españoles han demostrado ser resistentes", señalan en su último informe llamado "Viva España".
Esta es la segunda muestra de optimismo de la entidad respecto a España en menos de una semana. El pasado lunes, Morgan Stanley difundió otro informe, llamado "Una España nueva", en el que aseguraba que el país se desmarcará de la periferia.
En el mismo, la entidad financiera afirmaba que la economía española se prepara para crecer de nuevo y que este crecimiento dependerá de cómo se encuentre el proceso de desapalancamiento, del reequilibrio de las finanzas públicas y de las reformas.
Para el banco estadounidense queda "mucho" por hacer, aunque destaca la capacidad de España de diferenciarse a medio plazo del resto de los países perifíéricos. Morgan Stanley opina que la recesión ha tocado fondo, por lo que espera ese crecimiento del PIB superior al 1% para 2014-15.
Y en concreto, en el documento "Viva España", los analistas Anton Heese y Maggie Chidothe se muestran "optimistas sobre España en tíérminos absolutos y en comparación con Italia".
Así, las mejores perspectivas de crecimiento y los avances en la agenda de reformas, así como las atractivas valoraciones de la deuda y el tono positivo del mercado, junto a la previsión de que no se recrudezca la crisis de la Eurozona han llevado a Morgan Stanley a expresar su postura "rotundamente" alcista respecto a España en comparación con Italia, que recibe "de forma inapropiada", a su juicio, una valoración similar en los mercados.
Morgan Stanley tambiíén destaca las mejoras en competitividad y en costes laborales cosechadas en España, frente al aumento de los costes en Italia, donde, además, los analistas subrayan el impacto de la "endíémica" incertidumbre política del país transalpino.
De esta forma, la entidad aconseja a los inversores comprar bonos a 10 años del gobierno español y vender los italianos al mismo plazo. Además, apunta a que el rendimiento de los primeros se situará hasta 100 puntos básicos (un punto porcentual) por debajo de sus homólogos italianos. En la actualidad, la diferencia es de 0,03 puntos porcentuales.
Al margen del apoyo mostrado por Morgan Stanley a España esta semana, a principios de año la entidad ya se aventuró a asegurar que la caída de los costes laborales a raíz de la recesión y de las reformas adoptadas, junto a la fortaleza mostrada por las exportaciones, podrían permitir a España convertirse en "la próxima Alemania" de la zona euro.