OHL ultima el nombramiento del ex ministro popular y expresidente de Vueling, Josep Piquíé, como consejero delegado del grupo que preside Juan Miguel Villar-Mir, según han confirmado fuentes conocedoras del proceso.
Tanto fuentes de OHL como del entorno de Piquíé no han querido confirmar ni desmentir esta información.
De confirmarse este nombramiento, OHL incorporaría a su equipo directivo el cargo de consejero delegado, figura de la que ha carecido hasta ahora.
No ha dado pistas
Josep Piquíé, que ha presentado esta mañana en el Club Financiero Gíénova su nuevo libro, titulado Cambio de era. Un mundo en movimiento: de norte a sur y de oeste a este, ha reconocido que está viendo distintas posibilidades pero que hasta que no se concreten no va a comentar nada.
Preguntado por su inminente fichaje por una empresa privada, el exministro no ha querido desvelar cuál va a ser su futuro profesional despuíés de abandonar Vueling y ha asegurado hoy que, aunque es un apasionado de la política, "está determinado" a no regresar a ella, ni siquiera si se lo pide expresamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Piquíé dejó la presidencia de Vueling -a la que llegó en 2007 en sustitución de Barbara Cassani-, en agosto de este año, cuando abandonó el consejo de administración de la aerolínea tras ser absorbida por el grupo IAG.
La pasada semana, fuentes empresariales explicaron a EFE que Piquíé prepara desde hace varios meses su relevo al frente del Círculo de Economía y ha propuesto a Anton Costas -que actualmente ocupa una de las tres vicepresidencias de esta institución- para sucederle.
Carrera profesional
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universidad de Barcelona, Piquíé fue nombrado en 1996 ministro de Industria en el primer gobierno de Aznar.
Elegido diputado por Barcelona en marzo de 2000, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores el 27 de abril posterior. El 9 de julio de 2002 fue nombrado ministro de Ciencia y Tecnología, desde donde promovió la "Ley Internet" e impulsó la Ley General de Telecomunicaciones.
Tras cesar como ministro en septiembre de 2003, fue proclamado candidato del Partido Popular de Cataluña (PPC) a la presidencia de la Generalitat de cara a las elecciones de noviembre. En 2007 presentó finalmente su dimisión como presidente del PPC y se incorporó meses más tarde como vocal de la junta directiva del Cercle d'Economia.
A lo largo de su trayectoria profesional, tambiíén ha ejercido como presidente de Ercros y de Bodaclick. Además, es consejero en Ezentis y en el consorcio europeo de aviación EADS.