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Autor Tema: Hacienda abre 2.170 expedientes por pagos en metálico superiores a 2.500 euros  (Leído 152 veces)

Eguzki

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El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha adelantado este miíércoles que la Agencia Tributaria ha iniciado 2.170 expedientes de análisis de denuncias de pagos en efectivo superiores a 2.500 euros, no permitidos desde el pasado mes de noviembre.

La web de la Agencia Tributaria cuenta con un link en el que los ciudadanos pueden registrar sus denuncias en relación a pagos en efectivo superiores a 2.500 euros en los que estíén implicados, en virtud de la nueva ley antifraude, que entró en vigor el pasado año.

El contribuyente que voluntariamente comunique el pago en efectivo a la Administración antes del transcurso de tres meses y que estíé implicado en la operación denunciada será exonerado de sanción. El incumplimiento de la medida supone una infracción administrativa tanto para el pagador como el receptor, con una sanción del 25% del valor del pago.

La limitación se amplí­a a 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente, principalmente para no perjudicar el gasto de dinero que realizan los turistas que visitan España y que tienen pautas de consumo distintas a los residentes.

Durante una interpelación sobre fraude fiscal en el Congreso, el ministro ha indicado tambiíén que, gracias a la lucha contra el fraude, se han reducido en 9.591 los contribuyentes acogidos al sistema de módulos y se han recibido 131.411 declaraciones informativas de titularidad de bienes y derechos en el extranjero por valor de 87.700 millones de euros "en tiempo ríécord", lo que permitirá que ese dinero empiece a tributar a partir del año próximo.

10.000 VERIFICACIONES DE CUMPLIMIENTOS TRIBUTARIOS

Además, a lo largo de 2013 se han tramitado 8.016 expedientes de derivación de responsabilidades y se han adoptado 1.942 medidas cautelares. En cuanto a las 17.000 verificaciones del cumplimiento de las obligaciones tributarias programadas por la AEAT, el ministro ha asegurado que a 31 de agosto ya se han realizado casi 10.000, con el objetivo de detectar irregularidades como operaciones en efectivo por encima del valor máximo permitido o controlar alquileres no declarados, entre otras.

Asimismo, afirmó que han mejorado e impulsado los mecanismos telemáticos y la simplificación administrativa en la gestión tributaria, lo que ha permitido que en la Campaña de la Renta 2012 se hayan puesto a disposición de los ciudadanos más de 23,7 millones de borradores y datos fiscales, se hayan atendido más de 7,4 millones de llamadas y se hayan presentado por Internet 19,3 millones de declaraciones de la Renta, un 23,5% más que un año antes.