(PL)
Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos negocian la implementación de la Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca o Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero), reveló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En un comunicado, el MEF explica que hubo una reunión de acercamiento en Washington entre representantes de ese despacho y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos donde se dio inicio formal a la primera etapa de las negociaciones a fin de lograr un acuerdo intergubernamental al respecto.
Ese encuentro se realizó en medio del Seminario de Tributación Internacional dirigido a ministros y viceministros de Hacienda y directores de Administraciones Tributarias, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias en agosto.
Explica que Robert Stack, Subsecretario del Departamento del Tesoro manifestó que Fatca está rápidamente pasando a ser el estándar global contra la evasión fiscal internacional.
Panamá, añade, ha dado pasos hacia mayor transparencia, y estas negociaciones representan un avance importante al continuar promoviendo la cooperación global en materia de impuestos.
Luego de diversas reuniones, se recomendó al gobierno de Panamá la negociación de un acuerdo intergubernamental Modelo 1A recíproco, lo que significa que los bancos no tienen que rendir cuenta al Tesoro de Estados Unidos, sino a entidades nacionales.