INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Quíé españoles ganan la combinada de los ratios bursátiles esenciales  (Leído 203 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Enagás logra la mayor puntuación entre las cincuenta grandes del IGBM teniendo en cuenta siete variables. Sus puntos fuertes son su potencial alcista y su rentabilidad por dividendo.


Velocidad, resistencia, fuerza, flexibilidad o elasticidad son algunas de las cualidades fí­sicas que todo buen atleta olí­mpico debe poseer. Más si cabe si se enfrenta a una prueba combinada como es el heptatlón, una competición de atletismo que consta de siete pruebas, realizadas por el mismo atleta en dos dí­as consecutivos, y cuya gloria está reservada al mejor deportista de todas las categorí­as. Y en la bolsa española ya tenemos podio.

Teniendo en cuenta las siete variables bursátiles esenciales (potencial alcista, recomendación de sus acciones, rentabilidad por dividendo, PER, precio valor en libros, margen neto y revisión del beneficio por acción) las cincuenta compañí­as más importantes del IGBM por capitalización se disputan el tí­tulo de mejor valor español (en cada categorí­a se puede obtener un máximo de 50 puntos y un mí­nimo de 1 punto).

En este sentido, la empresa que ha salido victoriosa y se ha colgado la medalla de oro ha sido Enagás, que ha conseguido 232 puntos de los 350 que supondrí­a la puntuación máxima. Aunque la empresa que preside Antonio Llardíén no entra en el grupo de firmas del mercado español que poseen un consejo de compra para sus tí­tulos (ostenta un mantener), los expertos aún ven recorrido en ella, ya que le otorgan un precio objetivo de 19,5 euros, lo que le deja un potencial alcista cercano al 9 por ciento.

Además, cuenta con una de las mejores rentabilidades por dividendo, un 7,15 por ciento. Se espera que en su tradicional pago de diciembre abone 0,485 euros, lo que supone incrementar un 13,3 por ciento la retribución del año pasado. Por otro lado, los bancos de inversión que la siguen estiman que este año su margen neto ascenderá al 31,18 por ciento, lo que significa que de cada 100 euros ingresados convertirá 31,18 en ganancias.

OHL y Repsol cierran el podio
La constructora ha sido la segunda firma en colgarse un metal, en este caso de plata. Las disciplinas en las que más ha destacado la empresa que dirige Juan Miguel Villar Mir han sido el potencial alcista, el PER -número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción- y las revisiones del beneficio por acción en los últimos seis meses. Aunque sus tí­tulos han escalado desde enero más de un 30 por ciento, los bancos de inversión esperan que puedan avanzar otro 10,6 por ciento más, hasta los 31,66 euros, nivel en el que sitúan su precio objetivo.

Unas acciones que cotizan entre las más baratas del mercado español en tíérminos de PER, ya que cotiza a 9,5 veces sus beneficios, frente a las 10,9 veces del pasado año. Tendencia que, según las estimaciones, se mantendrá en 2014, cuando se espera que su PER se sitúe en 8,7 veces. Mientras, su BPA -beneficio por acción- ha sido uno de los blancos de las revisiones al alza de los expertos en los últimos seis meses. Así­, íéstas se han incrementado un 4 por ciento, hasta los 2,97 euros.

Una de las pruebas donde más puntos ha logrado Repsol, que se ha colgado la medalla de bronce, es que cotiza a un precio sobre el valor en libros de 0,8 veces - se trata de un descuento del 55 por ciento sobre la media que presenta el sector petrolero, que se sitúa en 1,7 veces-. Asimismo, es una de las compañí­as cuyos tí­tulos se encuentran más baratos en tíérminos de PER, ya que se paga un múltiplo sobre beneficios de 10,8 veces, frente a las 19,8 veces que ofrece de media el sector.

Por otro lado, pese a que sus tí­tulos no lucen un consejo de compra, dentro de las compañí­as que cuentan con una recomendación de mantener es de las mejor valoradas por el consenso de mercado. Es más, desde que comenzó septiembre, hasta seis casas de análisis han aconsejado adquirir sus acciones. A este respecto, el consenso de mercado le otorga un precio objetivo de 19 euros, lo que a niveles actuales se traduce en un potencial alcista superior al 5 por ciento.

Los firmas 'no Ibex' mejor posicionadas
Para encontrar el valor no Ibex mejor clasificado, hay que viajar hasta la sexta plaza, donde Catalana Occidente ha conseguido 233 puntos sobre un máximo de 350. La disciplina donde más puntos ha arañado la aseguradora ha sido en la categorí­a de revisión del beneficio por acción. Y es que la media de firmas de inversión que la cubre ha incrementado sus previsiones de BPA desde marzo en más de un 8 por ciento. De este modo, los expertos esperan que en 2013 sus ganancias por tí­tulo alcancen los 1,97 euros, frente a los 1,82 euros que esperaban hace seis meses. En lo que va de año, Catalana Occidente ha escalado más de un 60 por ciento en el parquíé, de hecho, el viernes marcó su nivel más alto desde 2008 en los 22,12 euros. Eso sí­, los expertos estiman que el precio de sus tí­tulos está sobrevalorado en el mercado, ya que supera en un 10,8 por ciento a su precio objetivo situado en los 19,7 euros.

Por su parte, CAF se cuela entre las mejores quince atletas del heptatlón de la bolsa -defiende el puesto 11-. Su principal atractivo reside en la recomendación, ya que es uno de los pocos valores que luce un consejo de compra. Además, los expertos aún ven recorrido en sus tí­tulos que podrí­an subir un 7 por ciento hasta alcanzar su precio objetivo, ubicado en los 407 euros. Precisamente la firma que la sigue en el ranking tambiíén cuenta con una recomendación de compra. Almirall el tercer consejo más claro de todo el mercado español -el primero se lo lleva EADS-. En lo que sí­ gana el grupo que preside Jorge Gallardo Ballart es en potencial alcista, ya que es la empresa que tiene un mayor recorrido alcista para el consenso de mercado, concretamente un 38 por ciento -sube en el año más de un 22 por ciento-.

Almirall defiende el mayor potencial
A pesar de que los tí­tulos de la farmacíéutica han subido desde enero más de un 22 por ciento es la compañí­a del mercado español que luce el mayor potencial alcista, un 38 por ciento. De este modo, la media de firmas de inversión sitúa su precio objetivo en los 12,5 euros -despidió la sesión del viernes en los 9,10 euros-. No obstante, no es el único valor en el que los analistas ven recorrido, ya que Grifols y Tíécnicas Reunidas se llevan la medalla de plata y bronce en esta prueba con un potencial alcista del 29 y 15,3 por ciento, respectivamente. Además, hasta tres compañí­as españolas cuentan con un recorrido al alza en bolsa superior al 10 por ciento: OHL, Abengoa y EADS.

EADS es la firma más 'recomendada'
El semáforo verde que más brilla en el mercado español es el de EADS, ya que sus tí­tulos lucen la recomendación de compra más clara entre las cincuenta compañí­as más grandes por capitalización del IGBM. En este sentido, un 80 por ciento de los expertos que la sigue aconseja adquirir sus acciones y le otorgan un precio objetivo de 51 euros, lo que le deja un potencial alcista superior al 10 por ciento. La compañí­a cuenta con el apoyo de los analistas en forma de recomendación de compra desde el mes de octubre del pasado ejercicio. Otras de las firmas que pueden presumir de contar con una consejo de compra son Jazztel, Almirall, IAG, Sacyr, Ferrovial y CAF.

El mejor dividendo 'real' es el de BME
Dice el refranero español que quiíén hace la ley, hace la trampa, y si bien es cierto que el valor que ofrece la mayor rentabilidad por dividendo es Santander, tambiíén lo es que este rendimiento no es real, ya que el banco que preside Emilio Botí­n utiliza la fórmula del scrip dividend (pago en acciones y en metálico) para retribuir a sus accionistas. En este sentido, el dividendo real que mejor renta  es el que paga BME, ya que su rentabilidad se sitúa en el 7,5 por ciento. El último pago de la compañí­a ha sido precisamente en septiembre, ya que el pasado dí­a 9 abonó un dividendo bruto a cuenta de 0,40 euros. De cerca le sigue Enagás, cuya retribución ofrece una rentabilidad del 7,2 por ciento.

Elecnor cuelga el cartel de 'rebajas'
Aunque no es íépoca de rebajas, Elecnor ya ha colgado el cartel de descuento sobre sus tí­tulos. Y es que la compañí­a que preside Fernando Azaola es la que ofrece las acciones más baratas en tíérminos de PER, al situarse esta ratio en 8,5 veces. Una tendencia que parece que tendrá continuidad el próximo año, cuando los expertos esperan un PER de 7,6 veces. Asimismo, para el presente ejercicio se espera un incremento en sus ganancias del 24,6 por ciento, con respecto al pasado año. Unos beneficios que para 2014 se estima que alcanzarán los 120 millones de euros, lo que significarí­a aumentarlos en un 12,2 por ciento. Por su parte, Mapfre y OHL tambiíén han colgado el cartel de rebajas.

ArcelorMittal ofrece grandes descuentos
La siderúrgica es una de las 12 firmas que cotiza por debajo de su precio de liquidación. O lo que es lo mismo, del valor que refleja el propio balance de la entidad. Su deterioro en bolsa y los recortes en las previsiones de beneficio han motivado que la compañí­a cotice a 0,5 veces su precio valor en libros. Desde que comenzó el año cae más de un 17 por ciento en bolsa y los expertos prevíén que en 2013 registre píérdidas superiores a los 300 millones de euros. Eso sí­, ofrece un descuento del 50 por ciento frente a la media que presenta el sector, 1 vez. En esta misma situación se encuentra Acciona, que desciende en lo que va de ejercicio alrededor de un 25 por ciento.

Las desinversiones de Alba tienen premio
El margen de beneficio (la diferencia entre las ganancias y las ventas) tiene una gran relevancia, ya que refleja la capacidad que tiene una compañí­a para convertir su facturación en beneficios y, a este respecto, Corporación Financiera Alba es la reina indiscutible. Según el consenso de mercado, el margen neto de la empresa se situará este año en el 58,9 por ciento, es decir, que de cada 100 euros ingresados convertirá en ganancias 58,9 euros. Y es que este año la firma está llevando a cabo varias desinversiones, de hecho, en el primer semestre de 2013 se deshizo de un 4,9 por ciento de Prosegur por 132,8 millones de euros y de un 1 por ciento de ACS por 69,2 millones de euros.

Gamesa continúa 'viento en popa'
Si de revisiones de BPA -beneficio por acción- se trata, no cabe duda de que Gamesa ha sido la clara ganadora por mucho. Las firmas de inversión que cubren a la que es la compañí­a más alcista del mercado español -sube más de un 260 por ciento- han mejorado sus previsiones de BPA en los últimos seis meses en un 157 por ciento, hasta los 0,15 euros. El fabricante de aerogenerados consiguió en el primer semestre del año decir adiós a las píérdidas para dar la bienvenida a los beneficios, ya que obtuvo unas ganancias de 22 millones de euros. Le siguen Ferrovial y Sacyr con un incremento en sus estimaciones de ganancias por acción del 44 y 25,7 por ciento, respectivamente.