(PL)
Vietnam califica hoy de victoria la decisión de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos de cancelar la imposición de recargos antidumping sobre las importaciones de camarones congelados provenientes del país indochino.
Los medios informativos destacan en tales tíérminos el desenlace de una reclamación presentada ante ese órgano por la Asociación Nacional de Productores del crustáceo que cuestionó una medida del Departamento de Comercio que perjudicaba al sector con altos gravámenes.
Dicha dependencia alegó presuntos subsidios estatales para elevar las tasas de un 1.15 por ciento a 7.88 por cientos, con serias consecuencias para una industria de la que viven miles de criadores vietnamitas, al igual que perjudicaba a Ecuador, entre otros países.
En el dictamen se reconoció que las adquisiciones del camarón de Vietnam nunca compitieron con los productores estadounidenses en su propio mercado, al analizarse como referencia el período de transacciones comerciales de febrero de 2011 a enero de 2012.
El giro que tomó el litigio libera de recargos en Estados Unidos a 33 exportadores vietnamitas del ramo, que en los primeros ocho meses del año en curso facturaron hacia allí por un valor de mil millones 700 mil dólares, y obtuvieron en 2012 ingresos por cuatro mil millones de dólares.