INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los cortos regresan a Santander mientras aflojan presión en Sabadell y Popular  (Leído 135 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los inversores bajistas o cortos, aquellos que toman posiciones en un valor a la espera de beneficiarse de futuras caí­das en su cotización, plegaron velas en el capital de catorce compañí­as de la bolsa española mientras que incrementaron sus posiciones en otras once firmas durante las dos últimas semanas. Estos son los datos que se extraen del último registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondiente al periodo que va del 6 al 20 de septiembre.

En este tiempo, el sector bancario ha sido el que ha experimentado los movimientos más significativos por parte de estos inversores. En el caso de la banca mediana, el rally experimentado en las últimas semanas por Sabadell y Popular se ha visto respaldado por el cierre masivo de posiciones cortas. En el caso de la entidad catalana, los bajistas pasan de controlar el 3,27% al 1,99%, -el nivel más bajo desde el 25 de enero- lo que corrobora las hipótesis de algunos analistas que apuntaban a que el masivo cierre de cortos era el principal causante de las alzas del valor. Para la entidad presidida por íngel Ron esta disminución es menor, si bien se sitúa en los 0,72 puntos porcentuales hasta el 0,8% del capital.

Destacable es tambiíén la vuelta de los cortos al capital de Banco Santander, donde ostentan un 0,2%. Desde la lectura del pasado 12 de julio la entidad cántabra habí­a permanecido libre de bajistas en su capital. Todo ello en un momento en el que la entidad ha decidido incrementar su autocartera al pasar del 0,214% al 0,670%, lo que supone haber adquirido un 0,465% del capital del banco en menos de mes y medio.

Entre los valores donde tambiíén se han retirado con fuerza destacan Acerinox, donde se reducen del 6,91% al 6,22%, lo que no impide que siga siendo el segundo valor más expuesto a los zarpazos de los osos. Por su parte, en Abertis pasan del 1,12% al 0,41% y en Acciona, del 4,8% al 4,06%.

Esta misma tendencia se replica tambiíén en Tíécnicas Reunidas, donde pasan del 3,02% al 2,82%; en Zardoya, del 0,83% al 0,54%; en Tubacex, del 0,4% al 0,2%; en Gamesa, del 0,63% al 0,34% y en NH Hoteles, el único valor donde desaparecen por completo desde la última lectura del 0,29%.

BME, el valor donde más se incrementan

El registro correspondiente a las últimas dos semanas apenas deja subidas relevantes en lo que a bajistas se refiere. A pesar de que estos se incrementan en once valores, la mayor alza se produce en BME, donde sube en 0,33 puntos porcentuales hasta el 5,71%.

Tambiíén destaca el repunte en Abengoa, el valor más asfixiado por los cortos, del 7,03% al 7,23%, así­ como en Duro Felguera (0,3% al 0,49%), Enagás (0,68% al 0,87%), Iberdrola (0,2% al 0,4%), Jazztel (0,43% al 0,63%) y OHL (0,37% al 0,5%).

Otra forma de invertir

Las posiciones cortas o bajistas representan una opción más que tienen a su alcance los inversores para operar en bolsa. A diferencia de las posiciones alcistas o largas –más habituales-, en las que los inversores ganan cuando compran a un precio y venden luego a otro más alto, en las bajistas o cortas las ganancias se producen cuando el precio de las acciones cae.

La clave reside en adelantarse a ese descenso tomando prestados en el mercado tí­tulos de esa empresa que son propiedad de otro accionista. Por ese príéstamo, el bajista le pagará a ese accionista unos intereses en concepto de alquiler temporal. En cuanto las tiene en su poder, el inversor bajista vende esas acciones que ha tomado prestadas a la espera de que en el futuro caigan. Si eso ocurre, las recompra a un precio más barato, con lo que se embolsa la diferencia entre el precio de venta inicial -más alto- y el precio de recompra posterior -más bajo-. Parte de esta ganancia será empleada por el inversor bajista para pagar los intereses por el alquiler de las acciones; el resto será su beneficio. Por su parte, al tíérmino de la operación el accionista original volverá a tener los tí­tulos en su poder y se habrá llevado el importe de ese alquiler -los intereses-.

En todo este proceso, el inversor a corto está asumiendo el riesgo de que su intuición no se vea premiada. Si, en contra de lo que cree, las acciones suben, sufrirá las píérdidas correspondientes al pago de los intereses y la recompra de los tí­tulos, para devolvíérselos al accionista, a un precio mayor