(PL)
Cuauhtíémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda y avezado en el tema energíético, afirmó en un foro del Senado mexicano que la propuesta de reforma en ese sector promovida por el gobierno es privatizadora.
El ingeniero inauguró ese espacio de intercambios sobre las tres proposiciones de plan energíético presentadas por el Ejecutivo y los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
Este evento, que se extenderá hasta el próximo día 8, es parte de la preparación de los parlamentarios para el debate que posteriormente sostendrán al respecto ambas cámaras a los efectos de tomar una decisión legislativa.
En su intervención, Cárdenas expresó que el proyecto gubernamental abre de nuevo las puertas de esa industria a las empresas a la cuales se les expropió el manejo de los hidrocarburos en el año 1938.
Añadió que dicho texto pretende modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, lo cual deja ver con claridad la intención de desplazar a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de la cadena productiva y sustituirla por compañías particulares.
Manifestó que, en oposición, la reforma presentada por el PRD para Pemex propone que esta mantenga su carácter público, pero con autonomía presupuestal y de gestión, así como establecer un nuevo ríégimen fiscal que le genere recursos adicionales para la inversión productiva.