AP
El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, afirmó el lunes que la institución mantendrá una política monetaria rígida, una señal de que volverá a aumentar las tasas de interíés para controlar las presiones inflacionarias.
En una entrevista telefónica con medios extranjeros, Tombini destacó que la política monetaria seguida por la banca matriz de aumentar la tasa básica de intereses Selic despuíés de un largo período de baja, ayudó a contener la inflación y restablecer parte de la confianza de los consumidores perdida por aumentos de precios sentidos desde fines de 2012.
"Hemos logrado buenos avances despuíés de un intenso proceso inflacionario a fines de 2012 y comienzos de 2013. La política monetaria ha cambiado y desde comienzos de este año empezamos a endurecer la política de tasas de interíés y este proceso ha sido constructivo en tíérminos de ayudar a reducir la inflación", expresó Tombini.
A inicios de este año, la tasa Selic estaba en su mínimo histórico de 7,25% pero sucesivos aumentos decretados por el Comitíé de Política Monetaria del Banco Central la llevaron a 9%. Analistas de mercado esperan otro aumento de 0,5% en octubre.
El presidente del instituto emisor tambiíén defendió la política de realizar compras de dólares en el mercado de cambio para evitar una depreciación marcada de la moneda local, el real, que podría repercutir en la inflación.
El Banco Central anunció el 22 de agosto intervenciones diarias en el mercado cambiario para frenar una valorización del dólar frente al real.
"Hemos tenido íéxito en contener la volatilidad cambiaria y estamos preparados para enfrentar más volatilidad", señaló Tombini.
El dólar estadounidense cotizaba el lunes a 2,2 reales por unidad, despuíés de que en agosto llegó a alrededor de 2,4 reales por dólar.
Tombini tambiíén destacó que Brasil se verá beneficiado por un mejor escenario económico internacional, con señales de estabilización en Europa, recuperación en Estados Unidos mientras que China "conduce su modelo de crecimiento por un camino positivo y constructivo".