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Autor Tema: El AVE de California vuelve a llamar a la construcción española  (Leído 139 veces)

Eguzki

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El AVE de California vuelve a llamar a la construcción española
« en: Septiembre 24, 2013, 08:19:21 am »
Empresas como ACS y Ferrovial se movilizan ante nuevas licitaciones para este otoño
La infraestructura seguirá su desarrollo hacia el sur con tres nuevos tramos

El AVE de California está a unas semanas de que arranquen las primeras obras, tras ser adjudicado en abril el primer tramo –de Madera a Fresno– al consorcio formado por las estadounidenses Tutor Perini, Zachry y Parsons. Y la Autoridad para la Alta Velocidad en California tiene previsto publicar los pliegos de tres obras más antes de final de año. La construcción española estará presente.

Está por ver el presupuesto base de licitación, pero la primera adjudicación se saldó en 985 millones de dólares (730 millones de euros), mientras que la Administración habí­a previsto una horquilla de 1.200 a 1.800 millones.

El ferrocarril sigue su marcha. El presupuesto para la infraestructura en el área del Valle Central, entre Madera y Bakersfield es de 5.500 millones de dólares en cinco tramos. Con el primero a punto de que empiecen a trabajar las máquinas y tres más con próxima salida a concurso, restarí­a un quinto tramo aún en fase de obtener los últimos permisos.

¿Es la hora de la construcción europea? Fuentes cercanas al proceso aseguran que los consorcios prácticamente van a mantenerse respecto al primer concurso. En este contexto, se espera la vuelta de ACS, a travíés de Dragados, a uno de los proyectos que más expectación ha levantado en los últimos años en el mundo de las infraestructuras.

En el estreno de este proceso de diseño y construcción el grupo que preside Florentino Píérez estuvo a punto de llevarse el contrato inicial, quedándose a nueve díécimas de la oferta ganadora, mientras el tercer consorcio –de capital español– estuvo a 12 puntos. En esa ocasión, Dragados (ACS) fue con Samsung y Pulice como aliadas.

Otra referencia esperada es la de Ferrovial, que conformó equipo con la tambiíén española Acciona para la puesta de largo del AVE californiano.

Con las nuevas licitaciones en puertas, las empresas que buscan obra en California están manteniendo conversaciones con la Autoridad californiana de la Alta Velocidad para determinar detalles como el peso de las ofertas tíécnicas y económicas.

Calendario

La ejecución del AVE entre San Diego y Sacramento, a lo largo de 1.330 kilómetros, se va a llevar 43.000 millones de dólares. El primer tramo, entre Madera y Bakersfield, tiene comprometida financiación por 3.000 millones del Gobierno Federal, con la condición de que haya obras ejecutadas a finales de 2017.

California se enfrenta al problema de las expropiaciones y a la corriente de opinión contraria a una inversión de estas magnitudes. Un argumento, el último, que se contrarresta con la creación de empleo, la obligatoria subcontratación de pequeñas empresas por un 30% del proyecto, o los bajos precios a que las empresas están pujando por las obras